Usted está aquí

NNGG propone incorporar la perspectiva de la diversidad funcional al Plan por la Emancipación de los Jóvenes riojanos

27-03-2018
Juventud
Juventud

lopez-araquistain_detalla_las_aportaciones_de_nngg_en_el_i_foro_regional_para_la_emancipacion

Íñigo López-Araquistáin propone la creación de una oficina de atención a la diversidad en la UR, con profesorado especialista y que actúe como observatorio

El Secretario General de NNGG de La Rioja, Íñigo López-Araquistáin, ha defendido la necesidad de “incorporar la perspectiva de la diversidad, especialmente de la diversidad funcional, al Plan por la Emancipación de los jóvenes riojanos, impulsando así políticas que fomenten la inclusión social, educativa y laboral de este colectivo de jóvenes”

           Íñigo López-Araquistáin ha realizado estas afirmaciones hoy, día 27, en el transcurso de una rueda de prensa en que ha detallado las aportaciones realizadas por esta organización juvenil durante el I Foro Regional para la Emancipación, celebrado el pasado fin de semana en Logroño.

           En este sentido, durante el encuentro NNGG de La Rioja propuso que se estudie la posibilidad de “crear una oficina de atención a la diversidad en la Universidad de La Rioja, como centro de referencia en la Educación Superior de La Rioja, con profesorado que sea especialista en ámbitos como la psicopedagogía, lenguaje o audición y, en especial, en discapacidad sensorial y física”.

           Una oficina, ha explicado, que también podría funcionar “como observatorio que analice y trabaje en la mejora continua en materia de accesibilidad e inclusión de este colectivo de estudiantes con diversidad funcional. Existen medidas en niveles como Primaria y Secundaria, pero vemos que en niveles superiores, la diversidad se ha quedado en segundo plano”.

           Íñigo López-Araquistáin ha conectado esta propuesta con los cuatro principios planteados en la Declaración de Bolonia de 1999 para sentar las bases del espacio común europeo en educación superior: Calidad, competitividad, movilidad y diversidad.

           El Secretario General del NNGG de La Rioja ha precisado que durante la celebración del Foro, en los diferentes talleres y encuentros organizados, esta formación juvenil trasladó diferentes propuestas en diversos ámbitos. Así, ha recordado que “planteamos la necesidad de organizar charlas informativas en materia de becas para alumnos recién matriculados ya que en ocasiones no es  fácil acceder a la información, ni conocemos bien los procedimientos para acceder a ellas”.

           “Otro de los temas recurrentes y que cuenta con el apoyo de NNGG La Rioja es la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas de los jóvenes, así como impulsar programas de formación más enfocados al mercado laboral”, ha resaltado. En este ámbito, ha subrayado la necesidad de “aumentar la oferta educativa, por ejemplo en materia de FP a distancia”.

           Del mismo modo, ha señalado que durante el encuentro, los representantes de NNGG de La Rioja intervinieron para “poner en valor el asociacionismo como papel vertebrador”, transmitiendo el compromiso de la mayor organización juvenil de La Rioja “para seguir colaborando en espacios de diálogos y participación, que animamos al Gobierno Regional del Partido Popular a que siga potenciando, ya que contribuyen a la participación activa de los jóvenes en la política pública”.

           Íñigo López-Araquistáin ha felicitado al Gobierno de José Ignacio Ceniceros por impulsar este I Foro Regional para la Emancipación, “un éxito de convocatoria, que fortalece el Pacto por la Emancipación Juvenil y que sitúa a La Rioja en primera línea en materia de la participación activa de los jóvenes en las políticas de juventud”.