Usted está aquí

Herranz: El PP defiende una PAC fuerte que no ‘pague el pato’ por el brexit

19-01-2018
Agricultura
Agricultura
Logroño

Herranz defenderá “con uñas y dientes” una PAC que supone para España 47.000 millones de euros cada 6 años, clave para la viabilidad de muchas explotaciones

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha asegurado que la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura reforma de la PAC “supone debilitar esta política agrícola común. El Partido Popular quiere una PAC fuerte y si el brexit va a dañar el Presupuesto Europeo, busquemos medios para que la PAC no sea la que ‘pague el pato’”.

“Ante la falta de dinero, la Comisión Europea plantea que sean los estados miembros o las regiones las que empiecen a pagar lo que antes pagaba ella, lo que supone dirigirse hacia una renacionalización de la PAC, que consiste en dejar de pagarla, debilitarla y abrir la puerta a su desaparición tal y como la conocemos”, ha añadido.

La Eurodiputada riojana ha resaltado que la PAC supone para España unos 47.000 millones de euros cada periodo de 6 años. “Hablamos de un tema muy serio que afecta a la viabilidad de muchas explotaciones, por eso tenemos que defenderla con uñas y dientes”.

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 19, antes de mantener, junto a la Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, un encuentro de trabajo sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) con representantes de ASAJA, UPA, UAGR y FECOAR.

En el encuentro se analizado el modelo de reforma de la Política Agrícola Común que ha planteado la Comisión Europea en su comunicación al Parlamento del pasado mes de noviembre con el título ‘El Futuro de los alimentos y de la agricultura’ y se han intercambiado posturas al respecto.

“No nos convence, más aún cuando entendemos que no hay prisa para abordar una reforma de la PAC tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero del Reglamento ‘Ómnibus’”, ha apuntado la Eurodiputada riojana en relación a la propuesta de la Comisión.

En este sentido, ha señalado que “La Rioja es una comunidad muy agroalimentaria, por lo que nos afecta mucho todo lo relacionado con la PAC. Los riojanos estamos muy vinculados al territorio a través de la agricultura y la ganadería y cualquier modificación de las normas afecta a un montón de familias riojanas. El objetivo del Partido Popular es que las familias vivan mejor en España y en La Rioja”.

Esther Herranz ha apuntado que el próximo martes, día 23, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Bruselas debatirá sobre esta propuesta y ha señalado que “allí defendé las posiciones y el sentir de La Rioja con respecto a esta Comunicación de la Comisión, de ahí que celebremos hoy este encuentro”.