Usted está aquí

Las afirmaciones de Grajea sobre Urgencias revelan su escasa capacidad para presentar alternativas en materia de salud

16-01-2018
Salud
Salud
Logroño

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha atendido a las miles de personas que han acudido a Urgencias, no ha existido ninguna inoperancia

Ante las afirmaciones realizadas hoy, día 16, por la Diputada Regional, Rebeca Grajea, en las que califica de “inoperante” el desarrollo del Plan de Contingencias, el Partido Popular de La Rioja considera que sus manifestaciones, lejos de denostar al sistema sanitario como pretende, evidencian su escasez de ideas y capacidad para presentar una alternativa seria en cuestiones que afectan a la salud de todos los riojanos.

Al margen de los errores de concepto y la nueva nomenclatura sanitaria que esta Diputada pretende introducir, es evidente que Rebeca Grajea actúa con un criterio de oportunidad política, más que con un interés real por presentar una mejora en la prestación de servicios sanitarios.

A lo largo de las últimas dos semanas, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha asumido una frecuentación de los servicios de Urgencias muy elevadas, atendiendo a miles de personas e implementando la puesta en marcha de diversos servicios adicionales, como son la implantación de 17 boxes de urgencia adicionales, 22 camas de convalecencia de hospital y la habilitación de otras 26 camas en el Hospital de La Rioja, además del desarrollo de las Unidades de Atención a Domicilio. Unos medios que no han sido utilizados en su totalidad al no ser necesario, a pesar de que se ha cuadruplicado la frecuentación al servicio.

Todas las personas que han acudido a los servicios de Urgencias en estos días han sido atendidas de sus dolencias. Nadie ha quedado sin recibir atención, por tanto, es difícil entender dónde está la “inoperancia” de la que habla la Diputada.

Igualmente, resulta llamativo que esta Diputada plantee que sea el Parlamento quien deba decidir cómo debe ser un plan de activación de dispositivos sanitarios, por encima de la valoración y la opinión de los profesionales. Cabría entender que la Diputada se considere más capacitada que los profesionales sanitarios para disponer de estos dispositivos, algo que a tenor de sus manifestaciones no parece ser así. Plantear, como única medida, establecer puntos de atención de 24 horas durante estos picos epidémicos es un poco absurdo, puesto que los puntos de atención continuada de Urgencias existen en todos los centros de salud todos los días del año.