Usted está aquí

Cotelo: El PP ofrece a pymes y micropymes herramientas innovadoras para que puedan exportar más y mejor

20-12-2017
Sin categoría
Logroño

El Congreso aprueba una iniciativa del PP dirigida al fomento del comercio electrónico y a la transformación digital del modelo de negocio de pymes y micropymes

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha subrayado el compromiso del Partido Popular con la estrategia de innovación e internacionalización de las pymes y micropymes españolas, “impulsando acciones de apoyo a la internacionalización, a través del fomento del comercio eléctrico, y poniendo en valor la incorporación de la tecnología y la digitalización en el proceso de innovación de nuestras empresas, con el objetivo de que puedan exportar más y mejor en los próximos años”.

Mar Cotelo ha realizado estas manifestaciones hoy, día 20, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley del Grupo Popular en el Congreso sobre internacionalización y comercio electrónico. Esta iniciativa, que defendió recientemente la Diputada riojana y que fue aprobada en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja, busca “acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital de su modelo de negocio”.

Entre las medidas concretas recogidas en la iniciativa del Grupo Popular, Mar Cotelo ha destacado, por ejemplo, la necesidad de “impulsar programas concretos de fomento del comercio electrónico adaptados a las necesidades de pymes y micropymes; facilitar el acceso al asesoramiento que ayude a integrar las nuevas tecnologías en sus canales de comercialización; así como el desarrollo de nuevos productos, de forma que puedan aprovechar las oportunidades que el entorno digital ofrece”. Del mismo modo, el Grupo Popular propuso “facilitar a las empresas el acceso a los mercados electrónicos a través de la nueva plataforma e-market services; ayudar a las empresas españolas a posicionarse con una oferta atractiva en las principales plataformas internacionales de comercio electrónico; así como impulsar acuerdos comerciales con la UE que faciliten el acceso y desarrollo del negocio digital y del comercio electrónico”

Además de estas cuestiones, Mar Cotelo ha destacado la necesidad de impulsar “el capital humano, fomentando la necesidad de desarrollar las habilidades profesionales para los empleos de las empresas 4.0”.

La Diputada riojana ha explicado que, una vez que la Cámara Baja ha aprobado la iniciativa del Grupo Popular, estas medidas se incorporarán a la Estrategia de Innovación 2017-2027 que desarrolla el Gobierno Central junto a las comunidades autónomas y al sector privado.

“Gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años para la internacionalización de empresas, España ha pasado del puesto 21, en 2012, en el ranking de exportadores de mercancías, al puesto 16 en la actualidad”, ha destacado. Del mismo modo, durante su intervención ha puesto el acento en la expansión del comercio electrónico en los últimos años en nuestro país, que alcanzó en 2016 un volumen de 25.354 millones de euros, un 22,2% más que en 2015.

Mar Cotelo ha resaltado que, en el caso de La Rioja, el 82,2% de las empresas de nuestra comunidad con más de 10 empleados contaban a comienzos de este año 2017 con página web y el 44,5% usaban las redes sociales. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, estos porcentajes se reducen a un 64,9% y a un 29,6%, respectivamente. “El 99% de las empresas riojanas son pymes o micropymes, por eso es tan importante seguir impulsando su transformación digital”.

“Queremos ofrecer medios e instrumentos competitivos a las pymes y micropymes para que puedan responder a sus necesidades y debilidades, porque son precisamente ellas las que han incrementado en un 53% el peso de la exportación en los últimos 5 años en España”, ha finalizado.