Usted está aquí

Del Río destaca la “sensibilidad social” del PP que impulsa una reforma legislativa para aumentar la protección de los animales domésticos

18-12-2017
Sin categoría
Logroño

La reforma legislativa aprobada por el Congreso a propuesta del PP sitúa a España al mismo nivel que los países del entorno

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha elogiado “la sensibilidad social” mostrada por el Partido Popular al impulsar una “importante reforma legislativa” que aumenta la protección de los animales domésticos y que “pone a España al mismo nivel legislativo de los países de su entorno, consiguiendo que los animales domésticos dejen de ser considerados como cosas en nuestro Código Civil”.

Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, durante una rueda de prensa en la que ha analizado una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular y aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que cambia el régimen jurídico de los animales domésticos en tres leyes: Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha explicado que esta iniciativa pretende que los animales domésticos dejen de ser considerados bienes muebles en nuestro Código Civil y recoja la realidad de considerarlos como seres vivos dotados de sensibilidad y sujetos de derechos protegidos por las leyes.

En cuanto a los cambios que esta reforma introduce en la Ley Hipotecaria, Emilio del Río ha destacado que “se impide que se extienda la hipoteca a los animales y no podrán ser sujetos de embargo”, por ejemplo. En cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha explicado que “tiene que haber un pacto sobre los animales domésticos. Se sientan los criterios sobre los que el Juez tiene que tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, contemplando la posibilidad de una custodia compartida”.

A su vez, Emilio del Río ha puesto en valor las importantes connotaciones de afecto, emociones y sentimientos entre animal doméstico y propietario. En este sentido, ha destacado la trascendencia de esta iniciativa para nuestra Comunidad, apuntando que en La Rioja hay registrados alrededor de 56.000 perros como animales domésticos de compañía. En el caso de Logroño, ha precisado que están registrados 16.000 perros y 2.000 gatos como animales domésticos.