Usted está aquí

Herranz: El PP rechaza la propuesta de la Comisión Europea por el riesgo de renacionalización de la PAC

01-12-2017
Agricultura
Agricultura
Logroño

La Eurodiputada riojana alerta de que la propuesta del Comisario Hogan abre la puerta a una PAC más desigual y más débil, lo que supondría su fin

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha afirmado que el Partido Popular rechaza la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común planteada por la Comisión Europea “que abre la puerta a la subsidiariedad y con ella a la transferencia entre pilares y a la renacionalización de la PAC”.

En este sentido, ha alertado de que la comunicación presentada por el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “no limita, en ningún caso, la posibilidad de que los estados miembros transfieran fondos entre un pilar y otro. Además de decidir, el estado miembro comenzaría a pagar con sus recursos propios, con lo que un estado rico pagará más que uno pobre y la PAC ya no sería igual para todos los estados miembros. Una PAC cada vez más desigual es una PAC cada vez más débil, lo que supondría el fin de la Política Agrícola Común”.

Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 1, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el modelo de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que ha planteado la Comisión Europea en su reciente comunicación al Parlamento sobre ‘El Futuro de los alimentos y de la agricultura’.

“Hay que conocer primero el Presupuesto real y, a partir de ahí, saber qué parte va a la agricultura. Después hay que estudiar los problemas que se están dando para elaborar una PAC adaptada a la realidad y a sus tiempos”, ha defendido.

La Eurodiputada riojana ha recordado que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo “es favorable a aplazar esta reforma de la PAC para que entre en vigor a partir del año 2024 y no en 2020, porque consideramos que tenemos que tener claro el Presupuesto y la realidad de la UE post-Brexit, algo que sabremos hasta que finalicen las negociaciones. Tampoco conocemos de momento el marco financiero plurianual, las perspectivas financieras que diseña la UE cada 7 años. Creemos que hay que tomar las cosas con tranquilidad, tal y como apunta el Tribunal de Cuentas Europeo que defiende una reflexión sobre las políticas de desarrollo rural porque no cumplen los objetivos. Cada vez somos más lo que queremos ese aplazamiento”.

“El Partido Popular rechaza las propuestas recogidas en esta comunicación y trabajaremos duramente para que la PAC continúe siendo una Política Agrícola Común fuerte, para todos los europeos y con igualdad de condiciones para todo el sector rural de la UE, para que siga promoviendo la producción de alimentos de excelente calidad a precio razonable para los consumidores europeos, que es para quien está pensada la PAC”, ha destacado.

En cuanto a la tramitación que seguirá esta propuesta de reforma, ha señalado que “todo parece indicar que se hará un informe de iniciativa sobre la propuesta del Comisario en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que se votaría en abril aproximadamente. En mayo conoceremos el avance de las perspectivas financieras por parte de la Comisión y un mes después, el Comisario Hogan presentaría el documento con propuestas legislativas que dará paso al debate parlamentario. El Parlamento Europeo se disuelve en abril de 2019 con motivo de las Elecciones Europeas, así que todo tendría que estar votado entre junio de 2018 y marzo de 2019. No es mucho tiempo teniendo en cuenta que en la última reforma el debate se alargó durante 18 meses”, ha finalizado.