Usted está aquí

Ocón no conoce ni la negociación del sistema de financiación, ni el mecanismo del artículo 46, ni los marcos de negociación

30-11-2017
Impuestos
Impuestos
Logroño

Para que Ocón lo entienda, todos las comunidades pueden subir o bajar el Impuesto de Patrimonio, pero La Rioja no tiene competencias en el Impuesto de Sociedades

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 30, por el Secretario General del PSOE de La Rioja, sobre financiación autonómica, el Partido Popular de La Rioja afirma que Francisco Ocón evidencia que no conoce la negociación del sistema de financiación, ni el mecanismo del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, ni los distintos marcos de negociación.

El Secretario General del PSOE debería conocer que el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía no tiene que ver con la negociación del sistema de financiación, ya que es un mecanismo bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Del mismo modo, frente a la demagogia del PSOE, la realidad es que cuando el Gobierno de La Rioja reclama armonización fiscal está defendiendo la igualdad de oportunidades. Lo que pedimos es que si, por ejemplo, el País Vasco reduce el Impuesto de Sociedades, que puede hacerlo, este impuesto se encuentre armonizado en todo el territorio nacional, porque las comunidades de régimen común no podemos. Para que el señor Ocón lo entienda. Todas las comunidades autónomas pueden subir o bajar el impuesto de Patrimonio, pero La Rioja no tiene competencia para modificar el impuesto de Sociedades, cosa que si pueden hacer las diputaciones forales.

Llegados a este punto, el Partido Popular de La Rioja cree que en la defensa de los intereses de los riojanos y de sus empresas nunca se exagera. Por eso, seguiremos defendiendo a las empresas riojanas, porque nuestra responsabilidad es mantenernos vigilantes y reaccionar ante cualquier decisión que pueda perjudicar ante nuestros ciudadanos.

Por otra parte, resulta curios que el Secretario General del PSOE todavía no se haya enterado que las últimas sentencias del Tribunal Constitucional abrieron la vía a recurrir determinadas normas forales fiscales en tribunales ordinarios. En concreto, la última sentencia de junio de 2016.

EL PSOE SE NEGÓ A APOYAR UN DOCUMENTO DE CONSENSO
En este sentido, hay que recordarle a quién ahora reclama defender con una sola voz los intereses de La Rioja, que el Gobierno de La Rioja, el mismo día que mandó su valoración al informe expertos elaborado para la negociación al nuevo sistema de financiación autonómica, informó de ello en el Parlamento en una comparecencia parlamentaria en la que el propio Ocón participó al comienzo. A su vez, ese mismo día el Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda del Gobierno de La Rioja registró en el Parlamento una solicitud para comparecer, a petición propia, para informar de ello cuando los órganos de la Cámara decidan.

Frente a las mentiras del PSOE, la realidad es que el Gobierno de La Rioja desde el primer momento ha intentado negociar una posición común de Comunidad sobre los criterios sobre los que debe articularse la financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en los próximos años, porque entendía que fortalecía notablemente la posición negociadora de nuestra región. Así, el 20 de abril de 2016 se convocó a los grupos parlamentarios a una primera reunión, después han existido otras dos reuniones y más contactos.

En ellas, el Gobierno ha compartido con todos los grupos documentación sobre las cuestiones más relevantes del sistema de financiación de las comunidades autónomas, sobre los criterios de financiación existentes en la actualidad, así como la invitación para conformar un grupo de trabajo que formule una propuesta común sobre el sistema de financiación. Finalmente, el Gobierno propuso un documento de consenso entre los cuatro grupo parlamentarios y el PSOE se negó a apoyarlo, cambiándolo por una declaración institucional sin contenido ninguno, a diferencia de Ciudadanos, por ejemplo, con quien sí se llegó a un acuerdo.