Usted está aquí

Herranz: El PPE y España están a favor de la prórroga del uso del glifosato

02-11-2017
Agricultura
Agricultura
Logroño

Herranz destaca que España defiende en las instituciones europeas mantener el statu quo actual de los fertilizantes

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha señalado que “el Partido Popular Europeo está a favor de la prórroga que permita a los agricultores españoles y riojanos seguir utilizando el herbicida glifosato, postura que el Gobierno de España defenderá en el próximo Consejo de Ministros del próximo lunes”.

“El debate sobre el uso del glifosato está al margen de los criterios científicos. El Partido Popular quiere un acuerdo razonable en esta materia que atienda a criterios científicos, que son los datos que hay que tener en cuenta”.

La Eurodiputada riojana ha apuntado que este herbicida no tiene un único uso agrícola, tiene otros muchos. “Nadie ha demostrado científicamente que sea peligroso. Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, como la Agencia Europea de Seguridad en Productos Químicos están a favor de la prórroga del uso del glifostato, cuya autorización caduca el 31 de diciembre”.

“Nuestros abuelos han demostrado que se puede usar el glifosato, lo que hay que hacer es utilizar de manera correcta y un producto en buenas condiciones y atendiendo a sus normas de uso”, ha añadido. En este sentido, ha recordado que la UE ha dedicado un presupuesto importante para que agricultores y ganaderos mejoren las condiciones de aplicación de distintos productos que utilizan. “Ahora tenemos un sector mucho más preparado que hace las cosas convenientemente”.

Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, con motivo de un encuentro de trabajo que ha mantenido con representantes de ASAJA, UPA y UCOTAR, en el que se han analizado las últimas decisiones de las instituciones comunitarias en materia de fertilizantes y el uso de la sustancia activa glifosato.

El Parlamento Europeo no se ha mostrado favorable a la renovación de la autorización del glifosato, por un ajustado margen de votos, y será la Comisión Europea, a través de un comité de expertos, quien realice nuevas propuestas al respecto. Por su parte, el Consejo sí quiere la renovación, con varios países que no aceptan la no renovación porque no hay criterios científicos que la avalen, ha explicado.

Por otro lado, ha apuntado que en el Consejo de la UE, “España está defendiendo mantener el statu quo actual de los fertilizantes, como país con una potente industria química de fertilizantes inorgánicos y como una de los grandes productores agrarios de la UE. Se trata de un asunto muy sensible para España”.