Usted está aquí
Sáenz: El pago anticipado de las ayudas de la PAC mejora la liquidez y la competitividad de las explotaciones
La Diputada Regional y Vicesecretaria de Política Territorial del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, ha subrayado que el pago anticipado del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por valor de 12,6 millones de euros a 4.181 productores riojanos, “mejora la liquidez de agricultores y ganaderos, haciendo más rentables y competitivas sus explotaciones. Así, el Gobierno Regional del Partido Popular muestra su compromiso con las necesidades de agricultores y ganaderos y actúa de manera ágil y eficaz para ayudar a este sector tan importante en nuestra Comunidad Autónoma”.
Raquel Sáenz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el pago anticipado del 70% de las ayudas directas de la PAC, desglosadas en 7,8 millones de euros en concepto de pago básico, 4 millones de euros correspondiente al pago verde, 532.997 euros para pequeños agricultores y ganaderos y 88.000 euros en ayudas complementarias a 153 jóvenes.
La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene como plazo para efectuar los trámites para el abono de las ayudas de la PAC del 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018. Sin embargo, ante los problemas agravados por la sequía, el Gobierno de España solicitó a Europa el adelanto del pago de estas ayudas para que, a su vez, la Consejería pudiera realizar el abono del 70% del importe de las ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos riojanos.
“Desde el Partido Popular de La Rioja agradecemos a la Consejería y sus técnicos el intenso trabajo y la rapidez en la gestión administrativa de los expedientes solicitados, así como en los controles de campo que se realizan con anterioridad al pago de las ayudas”.
MÁS COMPROMISOS CUMPLIDOS
Al margen de las ayudas de la PAC, el Gobierno Regional del Partido Popular ha cumplido también otros dos compromisos asumidos con el sector primario riojano. Así, ya se han abonado ayudas directas por un montante total de 410.462 € a 243 ganaderos, con un máximo de 5.000 € por explotación, para hacer frente a la grave situación derivada de la sequía. A su vez, la Consejería ha eliminado el pago de las tasas correspondientes a las guías necesarias para el traslado de animales, así como el pago de crotales, ha explicado.
“Con la puesta en marcha de estas medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar las pérdidas económicas y los daños de producción sufridos por la sequía, el compromiso del Partido Popular con el sector agrario y ganadero de la comunidad es más que evidente”, ha resaltado.
En este sentido, ha afirmado que “si las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos son más rentables es más fácil que se produzca el relevo generacional en explotaciones familiares, afianzando así la población en el medio rural y facilitando también la incorporación de jóvenes al sector primario de nuestra comunidad”.