Usted está aquí

Garrido: Impulsamos un sistema de gestión procesal común que modernice la Justicia y ofrezca un mejor servicio

25-10-2017
Justicia
Justicia
Logroño

El PP presenta una iniciativa legislativa en el Parlamento de La Rioja para que los 9 sistemas actuales confluyan en uno que sirva mejor a ciudadanos y profesionales

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha anunciado que su formación política ha presentado una iniciativa legislativa en la Cámara Regional para “acabar con una Justicia tecnológicamente fragmentada y no interconectada, impulsando la creación de un sistema de gestión procesal común para reforzar el poder judicial, ofrecer un servicio a los ciudadanos de mayor calidad, para modernizar la Justicia y coordinar a todas las administraciones públicas implicadas”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 25, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una Proposición No de Ley del Grupo Popular, registrada recientemente en el Parlamento de La Rioja, para mejorar el Sistema de Gestión Procesal Común en la Administración de Justicia.

En concreto, la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de La Rioja a que, en colaboración con el Gobierno de la Nación, “se sume a una estrategia cuyo objetivo sea alcanzar un sistema de gestión procesal común que sea adoptado por las administraciones con competencias en la Administración de Justicia”.

Del mismo modo, se insta al Gobierno Regional a “diseñar el modelo para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión procesal común, con la premisa de que dicho sistema esté basado en la excelencia técnica”.

A su vez, el Grupo Popular propone que “se dote de los medios humanos, materiales y económicos necesarios para poner en marcha este sistema de gestión procesal común en la Administración de Justicia”.

Jesús Ángel Garrido ha explicado que el Partido Popular propone que todas las administraciones confluyan hacia “una solución tecnológica común” que unifique la respuesta de la Justicia en todo el territorio. Un objetivo compartido con el Gobierno Central, que ha presupuestado 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, y que el Partido Popular quiere alcanzar a lo largo de esta legislatura.

Así, ha explicado que en la actualidad conviven 9 sistemas de gestión procesales distintos en nuestro país. Uno del Ministerio de Justicia, aplicado también en La Rioja, y otros ocho en diferentes comunidades autónomas. “Los nueve actúan en paralelo y, pese a los esfuerzos realizados, no existe interoperabilidad entre ellos”.

El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha resaltado que resolver esta interconexión es una demanda de los operadores judiciales, manifestada recientemente por los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, presidentes de Audiencias provinciales, jueces decanos, abogados, procuradores, etc.

Jesús Ángel Garrido ha apuntado que, visto que los esfuerzos para mejorar la interoperabilidad de los 9 sistemas actuales no han resultado, “proponemos un cambio en la estrategia para establecer un sistema de gestión común para que exista un único sistema en todas las administraciones y en todos los tribunales, al servicio de ciudadanos y profesionales”. Para llevarlo a la práctica, ha reclamado “el apoyo de todos los partidos con representación y expresamente al PSOE, que en la última conferencia sectorial de Justicia no apoyó esta medida. Es importante tener una visión de Estado, más allá de particularidades”.

Para finalizar, ha destacado que “desde que La Rioja asumió las transferencias en materia de Justicia en 2011, se ha hecho un esfuerzo muy importante en nuestra comunidad por implantar innovaciones tecnológicas, como por ejemplo el proyecto piloto de telecomunicaciones LexNET o las dotaciones tecnológicas de vanguardia con las que cuenta el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, gracias a una inversión superior a los 1,5 millones de euros”.