Usted está aquí
Herranz pide aumentar las ayudas a jóvenes agricultores para asegurar el relevo generacional en el campo europeo
La eurodiputada y portavoz del PP para asuntos de Agricultura en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha defendido hoy la necesidad de aumentar las ayudas europeas a los jóvenes agricultores europeos, para intentar asegurar así el relevo generacional en el campo.
Herranz ha organizado hoy, junto al eurodiputado portugués Nuno Melo, el 4º Congreso de Jóvenes Agricultores europeos. En su intervención, la eurodiputada riojana ha destacado el esfuerzo de los jóvenes para “dar vida al mundo rural y darnos la oportunidad de mantener el medioambiente en mejores condiciones”.
Herranz ha destacado que el sector primario es estratégico para la UE y que debe ser apoyado porque “tenemos un problema de despoblación y tenemos un problema de envejecimiento de nuestra población con una edad media de 55 años que no nos permite asegurar un relevo generacional”.
Además, ha asegurado, “tenemos otros retos por los que debemos seguir trabajando”, como “la propiedad de la tierra, la accesibilidad de servicios y comunicaciones y la adaptación de los productos a las exigentes normas de la UE”.
La eurodiputada riojana ha sostenido que aunque “hayamos conseguido solventar muchos de los retos que teníamos y hayan mejorado las condiciones, es importante que hagamos un esfuerzo mayor, aumentando las ayudas a jóvenes agricultores para que hasta reciban un 50% más que los demás agricultores en línea con el acuerdo entre alcanzado recientemente por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la revisión de la legislación agrícola”.
Unos hermanos españoles ganan el premio al proyecto “Más innovador”
El Congreso ha incluido un concurso al que se han postulado 11 proyectos elegidos previamente en sus respectivos congresos nacionales. Entre los tres ganadores han sido elegidos los hermanos Tejerina, galardonados por el proyecto “Más Innovador”.
La jóvenes agricultores de Palencia han explicado que su proyecto se divide en tres aspectos; tecnológico, sostenible y social. Además, han recordado que casi un 50% de su equipo son mujeres, “con el fin de concienciar al sector del papel de la mujer, apostando además por la conciliación laboral”. Los premios a “Mejor Proyecto” y “Proyecto Más Sostenible” han sido otorgados a los jóvenes agricultores de Holanda y Austria, respectivamente.
Este Congreso celebrado hoy en el Parlamento Europeo, organizado por las delegaciones española y portuguesa del Grupo PPE y que ha contado con la colaboración de la Asociación Agraria española de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Portugal (CAP), tiene como objetivo promover y fomentar los intereses de los jóvenes agricultores europeos.