Usted está aquí

Salinas: Educar en igualdad es el primer paso para erradicar la violencia de género

17-10-2017
Mujer
Mujer
Logroño

El primer diagnóstico de igualdad de género de La Rioja busca corregir conductas entre los jóvenes que preconizan episodios de violencia de género

La Presidenta de la Comisión de Mujer e Igualdad del Partido Popular de La Rioja, Cristina Salinas, ha subrayado que “educar en igualdad es el primer paso para erradicar la violencia de género”.

Cristinas Salinas ha realizado estas declaraciones hoy, día 17, con motivo de la reunión de la Comisión de Mujer e Igualdad del Partido Popular de La Rioja en la que también han intervenido el Secretario de Transparencia y Buenas Prácticas, Alfonso Domínguez; y el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar.

Durante el encuentro se ha analizado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre en las Cortes Generales, “fruto del diálogo y consenso de casi todos los grupos políticos en un tema fundamental, ya que erradicar la violencia contra la mujer es una cuestión de Estado”, ha señalado Salinas.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas aprobadas en materia de sensibilización y concienciación, así como las procesales y penales, y ha puesto el acento en su dotación económica: 1.000 millones de euros en cinco años, adicionales a los ya existentes para luchar contra la violencia de género.

Cristina Salinas ha apuntado que estos fondos llegarán a las distintas administraciones y a las organizaciones y asociaciones que luchan contra la violencia de género.

Por su parte, el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado que el Partido Popular de La Rioja trabaja para “construir una sociedad más igual y, para hacerlo, impulsamos políticas de igualdad que se concretan en el primer diagnóstico de igualdad de género que se realiza en La Rioja”.

Un diagnóstico que, entre otras cuestiones, incidirá en la educación en igualdad en nuestras aulas “para que conductas que muchas veces nuestros adolescentes ven como normales se vean como lo que son realmente, una conducta que preconiza episodios de violencia de género, como son el control a través del ‘whatsapp’ o el control de con qué amigos va la pareja. Queremos corregir esas situaciones educando en igualdad, para lo que llegaremos a todos los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO desde el programa de relaciones positivas”.

“Educar en igualdad también significa aprovechar todo el talento de mujer que tenemos en esta comunidad autónoma y que desdichadamente no aprovechamos en beneficio de toda la sociedad. El diagnóstico en igualdad trabaja para corregir aspectos como que más del 80% de los alumnos de carreras relacionadas con la tecnología son hombres y el 90% de las de ámbito sociosanitario son copadas por mujeres. Detrás de esas cifras hay una educación que es en la que tenemos que insistir para aprovechar el talento en pie de igualdad y una sociedad con mayor igualdad”, ha finalizado.