Usted está aquí

Herranz: El acuerdo agrario alcanzado en la UE responde a las demandas de La Rioja en materia de autorizaciones de plantación

13-10-2017
Agricultura
Agricultura
Logroño

Se modifica el reglamento para limitar el número de autorizaciones de plantaciones y realizar un reparto más equitativo

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha destacado que el acuerdo agrario alcanzado en la UE supone “mejoras sustanciales en la gestión de las autorizaciones de plantación, en línea con las peticiones realizadas por La Rioja, limitando el número de autorizaciones de plantaciones para realizar un reparto más equitativo entre los viticultores”.

En concreto, ha detallado que “si el área cubierta por las solicitudes de nuevas plantaciones supera el área disponible, que es lo que nos ha ocurrido recientemente, se realizará una distribución prorrateada estableciéndose un mínimo y un máximo del volumen de hectárea por solicitante”.

Del mismo modo, ha destacado otras dos modificaciones en cuanto a la distribución de las autorizaciones de plantación, para “dar prioridad a los jóvenes con explotaciones ya instaladas en La Rioja por encima de productores de otras regiones; así como para que los agricultores que cuenten con viñedos ilegales no tengan acceso a autorizaciones para nuevas plantaciones”.

Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, en una rueda de prensa en la que ha calificado de “muy satisfactorio para España y La Rioja” el acuerdo político alcanzado ayer, jueves, entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo para solucionar los problemas derivados de la aplicación en 2013 de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y simplificarla, en espera de la próxima reforma prevista para después del 2020.

En este sentido, la Eurodiputada riojana ha explicado que esta negociación se enmarca en los debates sobre el denominado reglamento “Ómnibus”, que revisa el marco financiero plurianual para el periodo 2014-2020, y que tendrá que ser votado por el Parlamento Europeo antes de finalizar el 2017 para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

En el capítulo agrícola, Esther Herranz ha señalado que el acuerdo también recoge las reivindicaciones de España y de La Rioja en cuestiones tan relevantes como el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores, el fin de las penalizaciones a los ganaderos de las zonas de dehesas y la mejora de las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

A este respecto, ha apuntado que se ha logrado aumentar sustancialmente las ayudas directas para los jóvenes agricultores “para apoyar el relevo generacional en el sector agrícola”. En este sentido, ha explicado que las subvenciones adicionales a los jóvenes podrán ser hasta un máximo del 50% superior a la ayuda básica, frente al 25% actual y se han eliminado los límites por hectáreas para recibir ayudas adicionales.

En cuanto a los pastos permanentes, “se ha dado respuesta a una reivindicación española al lograr que los pastos mediterráneos (dehesa o leñosos) sean objeto de ayudas, compensando así la penalización injusta que estaban sufriendo los ganaderos españoles y riojanos. Con la modificación acordada, todos los pastos españoles pueden ser objeto de subvención”.

Esther Herranz ha señalado que, en relación a la cadena alimentaria, se ha conseguido, a petición del Parlamento Europeo, “que la Comisión Europea se comprometa a presentar, antes de junio de 2018, una propuesta legislativa para mejorar las relaciones de los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Es fundamental contar con un marco legislativo común que regule prácticas desleales y refuerce el posicionamiento del sector primario en la cadena alimentaria”.