Usted está aquí

Del Río: El PP reivindica la juventud como criterio prioritario en el reparto de nuevas plantaciones de viñedo

06-10-2017
Agricultura
Agricultura
Logroño

La Comisión de Agricultura del Congreso aprueba una iniciativa del PP que mejora el sistema de autorización de nuevas plantaciones de viñedo

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que, entre las mejoras planteadas por el Partido Popular al sistema de autorización de nuevas plantaciones de viñedo, esta formación política “reivindica que ser joven agricultor sea un criterio especialmente prioritario, establecido por cada estado miembro. Desde luego lo es para el Gobierno de España y para el Partido Popular”.

En este sentido, ha señalado que esta medida “favorece el asentamiento en las zonas rurales y promueve la riqueza y el empleo, asegurando que no hay un objetivo especulativo y sí real. Además, es importante desde el punto de vista medioambiental y contribuye al desarrollo del medio rural y a la cohesión territorial”.

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 6, durante una rueda de prensa en la que ha analizado una Proposición No de Ley del Grupo Popular en el Congreso para mejorar el sistema de autorización de nuevas plantaciones de viñedo. El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja defendió esta iniciativa, durante la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que ha sido aprobada con 26 votos a favor y una única abstención, del Grupo Mixto.

Resultado que evidencia “un gran acuerdo social en un tema muy importante para España y para La Rioja como es el del viñedo”, así como un respaldo evidente a la hora de conseguir que la Comisión Europea, en línea con lo acordado por el Parlamento Europeo, incluya estas mejoras en el marco del denominado paquete Ómnibus, ha explicado.

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que la Proposición No de Ley insta al Gobierno de España a “seguir trabajando en tres direcciones: incluir como criterio de admisibilidad que el solicitante no tenga o no haya tenido plantaciones ilegales; apoyar la gestión que está haciendo el Gobierno de La Rioja y trasladarlo a la UE para que los estados miembros tengan la posibilidad de establecer una superficie máxima a conceder por solicitante; permitir a cada Estado Miembro establecer, con carácter supletorio a cualquier otro criterio de prioridad, el requisito de ser joven agricultor”.

A su vez, el texto aprobado recoge el compromiso de mantener los grupos de trabajo ya en funcionamiento para tratar temas relevantes a este respecto y establecer las propuestas de mejoras oportunas, acordes con la realidad vitícola española.

“Para España y para La Rioja esta cuestión es especialmente importante. El hecho de que se puedan conceder nuevas plantaciones de viñedo supone crear empleo y riqueza. Se ha ido mejorando el reglamento marco de 2016 a través del nuevo Decreto aprobado en 2017 y tenemos que seguir en esta misma línea, porque para La Rioja va a seguir siendo especialmente beneficioso y un elemento de identidad para nuestra comunidad”, ha precisado.

A este respecto, ha renovado el compromiso del Partido Popular por seguir trabajando “por mejorar un elemento básico, fundamental y vital para La Rioja como es todo lo relacionado con el viñedo”.