Usted está aquí

Pérez Pastor: El PP tiene un compromiso con la cultura y con el apoyo al cine

03-10-2017
Cultura
Cultura
Logroño

El Senador del PP de La Rioja ha recordado las sucesivas bajadas del IVA cultural a las que se sumaría en 2018 la rebaja al 10% del IVA del cine

El Senador del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha subrayado que “el Partido Popular tiene un compromiso con la cultura y con el apoyo al cine, que sin ir más lejos puede comprobarse aquí en La Rioja, en la multitud de ciclos, exposiciones o festivales en los que el Gobierno Regional del Partido Popular está implicado. En el caso del cine, el ejemplo más importante es la Filmoteca Rafael Azcona”.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado positivamente dos iniciativas culturales del Partido Popular muy ligadas al mundo del cine.

En primer lugar, el Senador del Partido Popular de La Rioja ha recordado que, tal y como se comprometió el Gobierno del Partido Popular, “en cuanto las circunstancias económicas lo han ido permitiendo, los niveles de IVA se han ido reduciendo. Se ha cumplido la palabra y en 2014 se bajó el IVA de la compraventa de objetos artísticos al 10%, lo que beneficia a creadores como pintores y escultores. A su vez, a lo largo de este año se ha reducido el IVA del 21% al 10% en los espectáculos en vivo y ahora, tal y como ya ha puesto encima de la mesa el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, está previsto bajar el IVA al cine del 21% al 10% en 2018”.

“En definitiva, compromiso con la cultura y una gestión responsable, poco amiga de planteamientos populistas. Más allá de las acciones concretas, lo importante es tener un plan, una hoja de ruta, que en el caso del Gobierno del Partido Popular se llama Plan Cultura 2020”, ha precisado.

Por otro lado, José Luis Pérez Pastor ha dado cuenta de una moción del Grupo Popular, aprobada en la Comisión de Cultura del Senado, que insta al Gobierno a adoptar medidas de apoyo y protección de las salas cinematográficas en núcleos de población de menos de 15.000 habitantes, a través de la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo que favorezca este tipo de salas.

Unas salas que, tal y como recoge la moción, representan el 15% del total de salas de nuestro país y que corren el grave peligro de desaparecer. Para evitarlo, el Grupo Popular presentó esta moción que insta al Gobierno Central “a promover nuevas medidas para, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, fomente el apoyo y protección de las salas cinematográficas en riesgo de desaparición en núcleos rurales y urbanos pequeños, mediante acciones conjuntas”.

“En un momento en el que el reto poblacional está sobre la mesa, el cine es unas de las herramientas que puede contribuir a arraigar la población a los núcleos rurales. Si conseguimos que puedan ofrecer ocio y un programa cultural más completo, contribuiremos a que sean lugares más atractivos”, ha explicado.

“La moción contó con el voto a favor del PSOE, pero sorprende el voto en contra y la actitud de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Votaron en contra amparándose en que era preferible fomentar aspectos tecnológicos como la fibra porque, textualmente: ‘las películas se ven a través de la televisión y de otras plataformas. Habría que usar más las nuevas tecnologías y no a arreglar salas en pueblos pequeños. La actividad privada es lista y si se han cerrado es porque no son rentables’”.

“Podemos se retrata hablando de rentabilidad de la cultura a la hora de impulsar acciones políticas y de cerrar salas de cine en pueblos pequeños. Podemos parece no entender que el cine es algo más que las películas, que le digan a un director de cine que ya verán sus películas en la televisión o a través de otras plataformas”, ha resaltado.

“El Partido Popular tiene una hoja de ruta para acompañar la recuperación económica de este país con medidas de reactivación de los distintos sectores. Programas como ‘Platea’, medidas como la bajada escalonada del IVA e iniciativas de impulso como ésta que comentamos, dejan claro que el movimiento se sigue demostrando andando y no acudiendo a tópicos que quieren capitalizar la cultura como algo privativo de determinadas opciones políticas. La cultura es de todos y para todos, y el Partido Popular quiere estimular la creación y quiere que ésta contribuya también a la mejora de las condiciones de vida de los núcleos poblacionales más pequeños, que son vistos como un reto de futuro y no como un caladero perdido de votos, que es como lo perciben opciones como la de Podemos”, ha finalizado.