Usted está aquí
El PP exige al PR que cese la campaña de acoso contra los concejales del PP en Viguera
El Vicesecretario de Innovación y Comunicación del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha exigido al PR “que finalice de una vez por todas su campaña de acoso contra los concejales del Partido Popular en Viguera”, así como “la inmediata dimisión del Portavoz del PR en el Ayuntamiento Viguera, Francisco Jalón, investigado por 3 juzgados riojanos en la actualidad”.
En este sentido, Diego Bengoa ha desmentido, una vez más, “las acusaciones y mentiras vertidas sobre los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Viguera, en el marco de una campaña de desprestigio montada por Francisco Jalón y su técnico durante su etapa como Alcalde, el señor Juan Donaire, representante del colectivo ecologista Amigos de la Tierra”.
El Vicesecretario de Innovación y Comunicación del Partido Popular de La Rioja ha reclamado al Concejal regionalista y anterior Alcalde de Viguera, Francisco Jalón, “que dimita al estar investigado, lo que anteriormente se conocía como imputado, en el número 1 y número 3 de lo Penal y en el número 2 de lo Contencioso Administrativo. Si no quiere dimitir, el Partido Riojano debe hacerle dimitir ya, porque mantener un concejal con tres investigaciones supone un hecho gravísimo”, ha apuntado.
Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones hoy, día 29, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al Alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, para analizar la situación política en este municipio.
Por su parte, Aitor Santibáñez ha reiterado, “con la fuerza que da la verdad, mi inocencia y la del concejal del PP en Viguera, Ignacio Herce, ante las falsas denuncias realizadas por el Portavoz del PR en Viguera, Francisco Jalón. Unas denuncias falsas en las que nos acusaba de pinchar las ruedas del coche de un ecologista. Sólo trataban de intentar manchar la imagen y la labor del Gobierno Municipal recurriendo a la mentira, a las injurias y a la calumnia”.
“Actúa de esta manera porque no acepta el resultado de las últimas Elecciones, como demuestra con su habitual y absoluta falta de respeto a la propia institución y su afán por obstaculizar la labor del Gobierno Municipal, incluso evitando el normal desarrollo de las sesiones plenarias”, ha explicado. A su vez, ha apuntado que Francisco Jalón actúa así porque tras su gestión al frente del Ayuntamiento de Viguera entre 2011 y 2015 “deja un reguero de procedimientos penales abiertos en distintos juzgados, a los que hay que suma tres querellas admitidas a trámite y que continúan su curso legal”.
El actual Alcalde de Viguera ha recordado que cuando el PP accedió a la Alcaldía, en junio de 2015, encargó una auditoria sobre la situación financiera del Ayuntamiento que reveló un agujero de 234.996,17 euros, “fruto de la mala gestión y de presuntos ilícitos del anterior Alcalde del PR”.
Aitor Santibáñez ha reclamado a este concejal que “por responsabilidad y dignidad democrática, entregue el acta de concejal para que alguien sin imputaciones, con un talante más democrático y con ganas de trabajar por Viguera se sume a la Corporación”.
Por otro lado, el actual Alcalde ha señalado que esta campaña de acoso contra los representantes del Partido Popular en Viguera tiene otro protagonista, el Secretario General de la asociación ecologista “Amigos de la Tierra”, Juan Donaire, “presunto propietario del coche con las ruedas supuestamente pinchadas y que ya acusó, con anterioridad y a través de su asociación, a los dos ediles del PP en Viguera de intimidarle, algo que es rotundamente falso”.
A este respecto, Aitor Santibáñez ha señalado que Juan Donaire, como Francisco Jalón, “está movido por intereses particulares que distan mucho de los ecológicos, ya que es el autor de multitud de informes y proyectos de obra municipales redactados durante la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Viguera con el señor Jalón como Alcalde”. Así, ha explicado que entre 2011 y 2015, este Ingeniero Técnico de Obra Pública, “redactó y firmó ocho proyectos de obra para el Ayuntamiento, no incluidos en el Presupuestos Municipales, por un montante total de 452.000 €. El importe de sus facturas por la redacción de esos proyectos rondan los 45.000 €”.
El actual Alcalde ha resaltado que de esos ocho proyectos, “sólo dos se materializaron en obras, el resto se quedaron en el limbo”. Del mismo modo, ha precisado que los dos proyectos ejecutados están judicializados al apreciarse numerosas irregularidades, como facturas duplicadas o no contar con los visados necesarios.
Aitor Santibáñez ha finalizado solicitando que dejen trabajar a los concejales del Partido Popular “en beneficio de Viguera y sus vecinos, con nuestros aciertos y errores. Admitimos, como no puede ser de otro modo, la crítica política constructiva, pero no toleraremos la mentira y la difamación. Por eso, insto tanto al PR como a “Amigos de la Tierra” a que se retracten públicamente de sus calumnias e injurias y defiendan sus intereses cívicamente, como les parezca oportuno pero sin acusar falsamente y sin calumniar”. En el caso de que no lo hagan, Aitor Santibáñez ha anunciado que estudiará emprender acciones legales contra ellos.