Usted está aquí

Garrido: “Eliminar las subvenciones nominativas condena a la incertidumbre financiera a las ong’s riojanas”

12-09-2017
Sin categoría
Destacado
Logroño

Nunca antes se ha tenido más transparencia en la ejecución presupuestaria

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido ha indicado hoy que la propuesta de eliminar las subvenciones nominativas, expresada hoy por el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, puede “condenar a la incertidumbre financiera a las principales ong’s, ayuntamientos y otras entidades”.

Garrido ha indicado que contrariamente que lo que Ubis denomina “adjudicaciones a dedo”, la subvención nominativa es un procedimiento plenamente legal y transparente, que se utiliza en todas las administraciones y permite la adjudicación de recursos a eventos o entidades de un marcado interés para la ciudadanía.

Entre otras, es subvención nominativa una parte de la financiación de la Universidad de La Rioja, varias prestaciones que realiza Cruz Roja, parte de la labor sindical, AERTIC, que por cierto, el propio Grupo Ciudadanos pidió que tuviera subvención nominativa, la práctica mayoría de las asociaciones de pacientes o de comerciantes, los colegios profesionales, clubes deportivos, comunidades de regantes o el Banco de Alimentos de La Rioja, entre otras muchas. Igualmente, a título de ejemplo, reciben subvención nominativa una gran lista de eventos culturales como el Festival de Música Clásica de Casalareina, el Certamen Nacional de teatro de Badarán, el Festival de Jazz de Ezcaray, el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Garrido ha pedido a Ubis, que “se apoye en el sentido común” antes de hacer manifestaciones como la que ha realizado esta mañana, que a su entender “nos llevan a una administración decimonónica”. El procedimiento sugerido por Ubis, implicaría en primer lugar un incremento de recursos, reduciría la agilidad de la concesión, provocaría una ralentización en la tramitación y resolución, y obligría a un sobreesfuerzo burocrático a las entidades que llevan a cabo estas iniciativas, que benefician a todos los riojanos.

Garrido considera que “tenemos una administración transparente”, cuya gestión de la información es la más cercana que se ha tenido en relación a los ciudadanos. Las manifestaciones de Ubis provocan dudas injustificadas en la sociedad.

Igualmente, el portavoz popular ha recordado que el acceso tanto a la ejecución presupuestaria general, como a las diversas adjudicaciones que se van realizando, está a disposición de todas las formaciones políticas y de todo aquel que quiera. Además, Garrido ha indicado que el portavoz de Ciudadanos podía haber hecho uso de la batería de procedimientos parlamentarios para obtener la respuesta a las inquietudes que hoy ha planteado. El reglamento de la Cámara lo permite y, en democracia, los gobiernos se explican en sede parlamentaria.

“Si Ciudadanos quiere transparencia y buen gobierno, está no es la mejor manera de conseguirlo”, ha indicado Garrido, quien sin embargo, se ha mostrado partidario de seguir trabajando, como hasta ahora.