Usted está aquí

El PP de La Rioja trasladará al Parlamento Regional el Pacto de Estado contra la violencia de género

02-08-2017
Logroño

Cotelo destaca la labor de los medios de comunicación como “altavoz” de un acuerdo sin precedentes “que tiene a las víctimas y a sus hijos como beneficiarios”

La Secretaria General del Partido Popular de La Rioja, María Martín, ha apuntado que la intención de esta formación política es “trasladar el Pacto de Estado contra la violencia de género al Parlamento de La Rioja para que todos los grupos trabajemos en la misma línea”.

“Este Pacto contra la violencia de género es clave para el Partido Popular y supone un hito, ya que por primera vez en la historia de España todos los partidos políticos están de acuerdo en participar en un pacto para afrontar una lacra tan grave como es la violencia de género”.

Para la Secretaria General del Partido Popular de La Rioja, el acuerdo supone “un gran paso, porque no sólo se estudia este problema desde el punto de vista de la víctima, sino que todas las instituciones y la sociedad en general se ponen al servicio de las víctimas para impulsar medidas concretas, más de 200 en este caso, gracias a un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos 5 años”. A este respecto, ha apuntado que “La Rioja parte con ventaja, puesto que muchas de estas medidas ya se han ido aplicando en nuestra comunidad”.

María Martín ha realizado estas declaraciones hoy, día 2, con motivo de la reunión de trabajo organizada por el Partido Popular de La Rioja para analizar el Pacto de Estado contra la violencia de género acordado en las Cortes Generales, en la que también han participado el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar; la Diputada Nacional, Mar Cotelo; la Senadora, Francisca Mendiola; el Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido; representantes de diversas entidades y miembros de diferentes comisiones de estudio del PP de La Rioja.

Por su parte, la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha destacado el papel de los medios de comunicación como “altavoz de un Pacto sin precedentes, acordado por todos los grupos en la subcomisión del Congreso salvo Podemos que en el último momento se echó atrás, y que tiene a las víctimas y sus hijos como únicos beneficiarios”.

Entre las más de 200 medidas acordadas, Mar Cotelo ha puesto el acento en las destinadas a atender a los menores, así como las centradas en el ámbito educativo.

Del mismo modo, la Senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado que este Pacto de Estado supone el “compromiso firme del Gobierno de España y responde a que el Partido Popular entiende la lucha contra la violencia de género como una prioridad”.

Mendiola ha destacado que, “tras seis meses de trabajo en una Ponencia de la Cámara Alta con 52 comparecencias, se ha aprobado por unanimidad un informe en el que se aprueban 256 recomendaciones para ese gran Pacto, que no sería posible sin el gran compromiso presupuestario mostrado por el Gobierno del Partido Popular, aprobando 1.000 millones de euros adicionales a los consignados en los Presupuestos del Estado”.

El Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, ha calificado este gran acuerdo de “avance histórico e inédito. Este Pacto supone avanzar en sensibilización y prevención, pero como es una tarea de largo recorrido se cargan las tintas en materia educativa, donde La Rioja es protagonista”. En este sentido, ha recordado que los alumnos riojanos de 3º de la ESO tienen una asignatura que potencia la educación en igualdad y la prevención de malos tratos”.

Conrado Escobar ha subrayado que un “eje fundamental del Pacto es el de ayudar a que la víctima se recupere. Se trata de ofrecerle seguridad y recursos para que siga adelante”. A este respecto, ha señalado que La Rioja está un poco más avanzada ya que cuenta con un club de 50 empresas solidarias que ya ofrecen puestos de trabajo a estas personas. Del mismo modo, ha puesto en valor una de las aportaciones trasladadas por La Rioja al Pacto, “la red ‘mágica’ de 100 voluntarios de AFAMMER y la Federación de Vecinos repartida por toda La Rioja para activar los recursos necesarios que ayuden a las víctimas. Un esfuerzo de la sociedad que es precisamente lo que ilumina este Pacto”.