Usted está aquí

Del Río: “La compensación por copia consolida el apoyo del PP a la cultura y al valor de la creación intelectual”

17-07-2017
Sin categoría
Logroño

El nuevo decreto “evitará sanciones por parte de la UE” y “pone fin a una etapa de incertidumbre provocada por el vacío legal que existía en esta materia”

El diputado Emilio del Río, ha valorado hoy como “una gran noticia para todos los creadores”, la aprobación que la pasada semana se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley 12/2017, por el que modifica la Ley de Propiedad Intelectual y se reconoce ‘de facto’ la incorporación de España al modelo de ‘compensación por copia’ vigente ya en toda la Unión Europea.

Según ha señalado Del Río, la nueva normativa nace de una propuesta del Partido Popular, que se inició bajo el liderato del Ministerio de Cultura y “que ha sido respaldada por los grandes partidos, salvo Podemos”, que no ha dado razones por su negativa. “Parece que Podemos está en contra del mundo de la cultura”. Además, ha indicado, “ha contado con el apoyo del sector tecnológico y las entidades de gestión de los derechos de autor”.

Para el diputado, la reforma de esta normativa, “es transparente, sostenible y estable en el tiempo”, pero además “consolida la apuesta que el PP está realizando por el valor de la creación cultural y por la cultura en general”. El Partido Popular quiere “respaldar el talento creador” que existe en España; un talento “que ya de por si avanza, pero al que es preciso apoyar”

La cultura, ha indicado Del Río, “no solamente es un valor importante en sí misma, sino que es además un elemento identificador de la Marca España” y también un sector, “que es preciso apoyar para la creación de riqueza y de empleo en nuestro país”.

Emilio del Río ha recordado también que “España era el único país sin regulación” y que con esta normativa “se rompe el vacío legal que existía en esta materia”. El diputado también ha recordado que “el mercado no se va a resentir por la aprobación de la norma”. El nuevo modelo afecta a la facturación de los aparatos tecnológicos en un 0,056 por ciento y por tanto cabe indicar que económicamente no cabe pensar que este sistema vaya a repercutir en el bolsillo de los usuarios.

Del Río establecía algunas comparaciones, indicando que en un Smartphone de 16 Gb, dependiendo del modelo y condiciones, la diferencia podría ser de aproximadamente un euro, mientras que la media europea están en 8,66 euros.

De cualquier manera, este concepto “quedará reflejado en la factura que se presente a cada usuario, con total transparencia”.

A las entidades de gestión de los derechos de autor se les reembolsará lo recaudado, y serán las que se encargarán de su gestión en el ámbito respectivo de los creadores (escritores, músicos, artistas, etc…)