Usted está aquí

Garrido: “El PP y el Gobierno han salido reforzados del Debate del Estado de La Región”

11-07-2017
Sin categoría
Logroño

El portavoz popular en el Parlamento de La Rioja asegura que el Partido Popular “es el único que ha demostrado tener un proyecto propio para la región”

El portavoz del grupo parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido ha indicado hoy que “el Partido Popular de La Rioja y el gobierno del Partido Popular han salido reforzados”, del Debate del Estado de la Región, celebrado la pasada semana. Garrido ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una reunión con medios de comunicación en la que también ha manifestado la disposición del partido para asumir la reforma del Estatuto de Autonomía, en el que ha aseguro, “el PP contribuirá de forma alícuota para alcanzar una reforma que nos permita tener un Estatuto no para las próximas elecciones, sino para los próximos años”.

Según ha explicado el portavoz popular, el pasado Debate del Estado de La Región, ha demostrado que “el Partido Popular tiene capacidad para liderar La Rioja en los próximos años” y que además, “asumimos sin miedo y con responsabilidad ese liderato”.

Garrido recordó que el Debate permitió ver a un Gobierno que dedicó la primera jornada a presentar la evolución, el balance del año anterior, “dónde sí se pudo ver que hay una evolución” y una segunda jornada, en la que se anunciaron “medidas reales, cercanas e importantes para los ciudadanos”. Entre estas últimas el portavoz popular señaló tanto las referidas a la deducción fiscal para familias en municipios con menos de 1.000 habitantes, a eliminación del impuesto de patrimonio, o la bonificación para desviar todo el tráfico pesado de la N-232, hacia la AP-68, que se pondrá en marcha ya este verano.

Frente a ello, destaco Garrido, “hemos visto una oposición que mira hacia el pasado para fabricar su discurso y se olvida del presente y del futuro inmediato de los riojanos”. “Hemos visto una oposición agotada y dividida”, que llega al Debate como “si no hubiera pasado nada”, que “vuelve a sus críticas de antaño”, si que, al parecer conozca “la existencia de un Plan Industrial 2017-2020 que tiene ya una dotación económica (140 millones), que existe un protocolo sobre infraestructuras con el gobierno Central, con fechas y presupuesto, que desconoce la evolución del desempleo, la positiva evolución del riesgo de pobreza en la región, la baja tasa de abandono escolar, la creación de avances sociales como la Renta de Ciudadanía, o los positivos datos, que en términos comparativos con el resto del país ofrece la sanidad riojana”.

Es por ello que Garrido asegura que “el PP es el único partido con un proyecto propio para La Rioja, real y pegado a la tierra”. En los casos de otros partidos, cuesta mucho distinguir algo genuinamente riojano; “esgrimen el mismo discurso, estén en Galicia, Extremadura, Baleares o La Rioja”.

Ese discurso, a juicio de Garrido, contrasta con la realidad riojana; el portavoz asegura que los datos de la región, indican mejoría, pero también indican que hay que seguir en la senda que nos hemos marcado sin regatear esfuerzos”.

Reforma del Estatuto

Garrido se refirió también a la reforma del Estatuto de Autonomía como un “reto en el que el Partido Popular está plenamente implicado”.

El responsable popular indicó que en el PP “tenemos las ideas claras y sabemos lo que queremos”. El Partido Popular quiere avanzar en la reforma sobre cinco áreas: la Carta de Derechos y Deberes; Reformas Institucionales, mejora del a eficacia de las Administraciones Públicas; papel de los riojanos en el exterior y defensa del español.

Dentro de estas áreas se puede hablar de muchos temas, desde la limitación de mandatos del Gobierno, a medidas para que los servicios públicos sean más eficientes, pasando por el número de diputados, senador autonómico, régimen de incompatibilidades, entre otras cuestiones; de lo que se trata en definitiva, en valoración de Garrido en pensar en un “Estatuto que sirva para los próximos 20 años y no para las próximas elecciones”.

El portavoz parlamentario indicó que “el Partido Popular tiene 15 de los 33 diputados de la Cámara; sabemos que somos imprescindibles para cualquier reforma y por ello estamos dispuestos a participar con nuestra parte ‘alícuota’, es decir, esos 15 diputados, pero el acuerdo sólo será posible si los demás deciden poner también su parte al servicio de una reforma de futuro y con garantías.