Usted está aquí

El PP de La Rioja considera que la nueva ley iguala en derechos a los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena

03-07-2017
Logroño

La norma prevé mejoras en el cambio de base de cotización, la incorporación de la mujer tras la baja por maternidad, exenciones por cuidado de menores o dependientes, y el pago en función de los días trabajados, entre otras cuestiones

El Partido Popular de La Rioja considera que la nueva Ley de Autónomos que el pasado día 29 fue aprobada en el Congreso de los Diputados, es una medida que por encima de todo, “sirve para igualar en derechos a los profesionales autónomos con los trabajadores por cuenta ajena”. Así lo han manifestado hoy el portavoz del Grupo Popular, en el parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, y la diputada nacional Mar Cotelo, que esta mañana, junto a otros responsables de la formación popular, se han reunido con representantes de la FER y la asociación de autónomos, ATA, para analizar el efecto de la citada norma a nivel regional.
Con una gran satisfacción, la diputada nacional Mar Cotelo, ha indicado que el motivo de la reunión “es el de rendir cuentas por el trabajo hecho después de las numerosas reuniones que hemos mantenido”. Cotelo ha analizado el peso social de una nueva norma que “cumple con las necesidades de los autónomos”.
La representante nacional ha hecho especial referencia a los avances de la norma en materia de conciliación y las diversas bonificaciones que son reflejadas en la norma. Entre otras cuestiones Cotelo ha indicado que la nueva Ley de Autónomos prevé la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes, el mantenimiento de la denominada ‘tarifa plana’ a un año, de 50 euros para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad, o la reducción a la mitad de los recargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social.
Por su parte Garrido ha indicado que la nueva ley es “es el fruto final de una serie de medidas que el PP ha venido desarrollando desde hace tiempo para la equiparación de los trabajadores autónomos con el resto de trabajadores”. Garrido ha indicado como cuestiones fundamentales de la nueva ley, la posibilidad que ofrece de cambiar cuatro veces al año la base de cotización, el pago por los días que realmente se haya trabajado o la reducción de parte de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad o la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
Los representantes de los trabajadores autónomos también han acogido de forma positiva la nueva norma.
Por parte de ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, su representante, Fernando Melchor ha indicado que “estamos de enhorabuena”, con la aprobación de una ley que “ha costado años sacar adelante”. A su juicio, “con esta ley, el profesional es más valorado y recibe un mayor reconocimiento social”. Melchor, indicó que su entidad “seguirá trabajando para seguir mejorando la situación del profesional autónomo”.
Por parte de la Federación de Empresarios de La Rioja ,FER, Eduardo Fernández, tras indicar “que todos los empresarios son autónomos”, es norma da solución a “reivindicaciones históricas” y sobre todo “posibilita el desarrollo empresarial”.
En la reunión, que esta mañana se ha mantenido en la sede del Partido Popular de La Rioja, han participado además, el diputado nacional, Emilio del Rio, el vicesecretario de Participación, Alberto Bretón, y los secretarios de área de transparencia, Alfonso Domínguez y Economía, Álvaro Forcada.