Usted está aquí

Cotelo: El PP trabaja para que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan, garantizando la cohesión e integración social

26-06-2017
Servicios Sociales
Servicios Sociales
Logroño

El nuevo modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF garantiza ayudas a más de 7 millones de personas y vertebra el Tercer Sector

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy “sigue trabajando por y para las personas, para que la ayuda social llegue a quienes más lo necesitan, promoviendo la solidaridad y garantizando la cohesión y la integración”

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Central del Partido Popular ha impulsado un nuevo modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, con el objetivo de que las ayudas sigan llegando a más de 7 millones de personas en nuestro país en situación de vulnerabilidad, contribuir a la vertebración del Tercer Sector y garantizar el cumplimiento de la Ley”.

Mar Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy, día 26, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el nuevo modelo de gestión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, “aprobado con la unanimidad de las comunidades autónomas, y que no es un capricho del Gobierno Central del PP, sino que responde a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional al respecto”.

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha explicado que nos encontramos ante un modelo mixto para la gestión de las ayudas de los programas de acción social, un 20% que subvenciona programas en función de las competencias estatales y un 80% en el caso de las autonómicas.

El importe previsto para 2017 son 240,8 millones de euros, 6,1 millones de euros más que en el ejercicio anterior, dividido en dos tramos: 192,6 millones de euros para el tramo autonómico y 48,2 millones de euros para el tramo estatal. “Con este modelo estamos garantizando que la solidaridad siga llegando a cualquier rincón de España”, ha subrayado.

En el caso de La Rioja, Mar Cotelo ha apuntado que nuestra comunidad recibirá este año 1.628.749,34 euros de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF, lo que supone un 0,52% más que en el ejercicio anterior. La convocatoria de ayudas primará programas en relación con la familia, exclusión social, mayores, juventud y discapacidad, en línea con las que ya están en marcha.

Como balance, ha detallado que en la última convocatoria correspondiente a 2016, se financiaron con cargo a estas ayudas 8.552 proyectos de 497 entidades distintas en toda España.

“España tiene una red de entidades del Tercer Sector de la que sentirnos orgullosos, un modelo que garantiza que las ayudas llegan a las personas más vulnerables (mayores, menores, familias y personas con discapacidad) y una sociedad muy solidaria”, ha finalizado.