Usted está aquí
Cotelo: Los Presupuestos del Estado están centrados en las personas, con el foco en lo social para que nadie se quede atrás en la recuperación
La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 están “pensados por y para las personas. Ponen el foco en lo social, con una cifra récord en la historia, 307.000 millones de euros, el 64% del gasto total, destinados a las políticas para las personas, como la sanidad, la protección social, la educación, el empleo y la justicia. En definitiva, unos presupuestos para que nadie se quede atrás en la recuperación”.
A este respecto, Mar Cotelo ha agradecido el sí de siete grupos políticos a este Proyecto de Ley que permite que los Presupuestos del año 2017 sean una realidad, “porque con ello se ha votado sí al crecimiento económico, a la estabilidad presupuestaria, a la credibilidad de nuestro país, a la creación de empleo y, sobre todo, sí a las personas”.
Mar Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que ha analizado las medidas sociales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados en el Congreso y que se tramitan en la actualidad en el Senado.
La Diputada Nacional ha detallado algunas de las partidas más importantes recogidas en este Proyecto de Ley, como la gestionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aumenta su presupuesto un 8% hasta los 2.408 millones de euros. A su vez, ha puesto el acento en que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad incrementa un 9% su presupuesto, que alcanzará los 1.536 millones de €, 150 millones más que en el ejercicio anterior.
PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL
“Para el Partido Popular, las familias son una prioridad. Por eso, el programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil va a recibir 21,7 millones de euros más que en 2016”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que se ha incorporado a las Cuentas del Estado una enmienda conjunta presentada por el Grupo Popular y Ciudadanos que aumenta en más de 10 millones de euros la partida destinada a la lucha contra la pobreza, para ayudar a las familias con más dificultades y que será dada de alta dentro de las prestaciones por hijo a cargo.
“El Gobierno Central del Partido Popular tiene también un compromiso inquebrantable con la Dependencia, por eso fortalece el sistema de atención a la Dependencia con 102 millones de euros más que el año pasado”, ha destacado.
A su vez, la Diputada Nacional del Partido Popular ha situado la lucha contra la violencia de género como “uno de los retos más graves a abordar. Es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy y una cuestión de Estado. Vamos a perfeccionar nuestro modelo en la lucha contra la violencia de género de una manera integral y transversal en la que interviene todo el Gobierno a través de cinco ministerios (Sanidad, Justicia, Interior, Empleo y Educación) que en 2017 dedicarán a este fin más de 266 millones de euros”. Unas partidas a las que se suman las invertidas por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Mar Cotelo ha destacado que estos Presupuestos “trabajan en una mayor corresponsabilidad y por una mayor inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Así, el programa SARA dirigido a facilitar la inserción de mujeres víctimas de violencia de género aumenta sus partidas un 25%”.
Del mismo modo, ha explicado que “el presupuesto de las políticas para el apoyo a las personas con discapacidad cuenta con 9,2 millones de euros y está dirigido a mejorar sus condiciones educativas y laborales, a implementar programas de accesibilidad universal y a avanzar en las nuevas tecnologías en accesibilidad hasta la vida independiente”.
En lo relativo a los jóvenes, ha puesto el acento en “el incremento en un 8% del presupuesto del Injuve, que juega un papel clave para fomentar el talento de los jóvenes de nuestro país”. Otro gran objetivo establecido por el Gobierno Central del Partido Popular en materia de juventud es el consumo cero de alcohol por menores. “Estamos trabajando para legislar una Ley de menores sin alcohol. Mientras, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas cuenta con casi 15 millones de euros de presupuesto, al que se suman otros 33 millones de euros de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos, para avanzar en esta dirección”.