Usted está aquí

Garcés: La estructura social que ha creado La Rioja está sirviendo de palanca y modelo a otras comunidades autónomas

26-05-2017
Servicios Sociales
Servicios Sociales
Logroño

Mario Garcés elogia la gestión del Gobierno de La Rioja en materia de atención a la Dependencia, con los ratios de cobertura más altos del país

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha afirmado que “venir a La Rioja es un honor por muchas razones, entre otras por el buen trabajo que está haciendo el Gobierno de La Rioja y los desarrollos sociales que se están llevando a cabo en la Comunidad, que muchas veces tomamos como ejemplo desde Madrid. A lo largo de los últimos años, la estructura social que se ha creado en La Rioja está sirviendo de palanca y modelo a otras comunidades autónomas”.

“La Rioja está haciendo las cosas bien, con grandes profesionales, y los datos demuestran esa buena gestión: las tasas de empleo, de actividad, de cobertura de Dependencia o los recursos sociales que se están aprobando en esta Comunidad. Les puedo asegurar que el resto de comunidades están bebiendo en el espejo de esta Comunidad Autónoma”, ha añadido.

Mario Garcés ha realizado estas afirmaciones hoy, día 26, con motivo del encuentro de trabajo que ha mantenido, junto al Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con representantes del sector de los servicios sociales y con distintas entidades que integran la Red de Protección Social de La Rioja.

“Es bueno venir a hablar de Dependencia a La Rioja porque, junto a Castilla y León, está a la cabeza del Sistema de la Dependencia, según el Observatorio para la Dependencia, con una nota de un 7,9 y con unos ratios de cobertura que son los más altos de toda España”, ha destacado.

Mario Garcés ha avanzado algunas de las líneas de actuación de su departamento con vistas a los próximos meses, entre las que ha destacado el desarrollo de la Ley del Tercer Sector y el borrador de la Ley del Voluntariado, “trabajado con todas las entidades y que ahora queremos compartir con las comunidades, con quienes queremos desarrollar también otros espacios de entendimiento”. A su vez, ha apuntado que se trabaja en un nuevo modelo de reparto del 0,7% del IRPF.

Por su parte, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado, durante su intervención en el encuentro, el compromiso del Gobierno Regional “por garantizar a todos los riojanos la prestación de unos servicios públicos básicos de la máxima calidad. Un esfuerzo refrendado en los excelentes indicadores con los que cuenta La Rioja en materia de servicios sociales, sanitarios o educativos”.

En este sentido, hay que recordar que La Rioja es la Comunidad con mayor número de valoraciones de Dependencia en relación con su población, un 4,76% frente al 3,28% de la media nacional. Nuestra Comunidad Autónoma es una de las que mayor gasto público destina a cada persona dependiente atendida (7.695 euros) y la que ofrece una mayor ratio de prestaciones por beneficiario al hacer compatibles diferentes servicios y recursos, como la teleasistencia, la atención residencial, el centro de día o la atención temprana, servicio este último, reforzado en 2017 con un modelo de intervención integral centrado en la familia.

En el encuentro han participado diversas entidades sociales de la región, como Cáritas, Cruz Roja, Unicef, Federación del Voluntariado, Cocina Económica, Banco de Alimentos o CERMI, entre otras. En su intervención, Ceniceros ha elogiado el ejemplo de colaboración y diálogo social que ha permitido sacar adelante en La Rioja proyectos como el de la Ley de Renta de Ciudadanía, “aprobada por unanimidad en el Parlamento Regional”.

Una Ley que garantiza la convivencia, la cohesión social y que ningún ciudadano se quede atrás. Además, ha incidido en que la Renta de Ciudadanía constituye “una ventana al empleo” para sus beneficiarios. Del mismo modo, otro ejemplo de la colaboración existente con las entidades sociales es el modelo de concierto social en el que trabaja el Gobierno Regional, con el objetivo de estructurar formas de colaboración específicas para dar respuesta a las necesidades y retos de los colectivos que se encuentran en situaciones de desigualdad y de exclusión social.

En este encuentro también han participado la Secretaria General del Partido Popular de La Rioja, María Martín; el Vicesecretario de Transparencia y Participación del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón; y el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, entre otros.