Usted está aquí
El PP apoya a las denominaciones de origen de vino como motor económico y de fijación de población en el medio rural
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha anunciado que, a iniciativa del Grupo Popular, el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España “continúe apoyando a las denominaciones de origen de vino como motor económico y de fijación de población en el medio rural”.
Del mismo modo, el texto aprobado insta al Gobierno de Mariano Rajoy a seguir protegiéndolas como bienes de titularidad pública que representan intereses comunes y generales de viticultores y bodegas de una zona geográfica”.
Emilio del Río ha presentado hoy, día 19, en una rueda de prensa, esta iniciativa para apoyar a las denominaciones de origen de vino y “que contó con el voto en contra de Podemos, como votó también en contra de otra iniciativa reciente para fomentar el enoturismo”.
A este respecto, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que “Podemos está instalado en la política espectáculo pero no en las propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los riojanos, y esta iniciativa es una buena muestra de ello. Podemos tendrá que explicar a los riojanos su voto en contra del impulso al enoturismo y el apoyo a las denominaciones de origen de vino”, con la DOCa Rioja como referencia.
“El valor añadido que los vinos con denominación de origen proporcionan a los territorios en términos económicos y de imagen es muy importante. Es un valor más de la marca España y de cada una de las marcas regionales, es un atractivo más para promocionar un territorio desde el enoturismo o la gastronomía, por ejemplo, y sin duda favorece la llegada de turistas”, ha destacado.
Del mismo modo, Emilio del Río ha puesto el acento en la importancia del sector agroalimentario como “motor” de la recuperación económica durante la crisis. Es el segundo sector con más peso en la exportación, tras el del automóvil, y además de crear empleo y de generar riqueza en el territorio “contribuye a la cohesión territorial y al cuidado del medio ambiente”, ha señalado.
“Las denominaciones de origen del vino son un referente en materia de calidad y de seguridad alimentaria, porque suponen una garantía de calidad, dando prestigio a sus zonas más allá del límite geográfico de las mismas. En este sentido, La Rioja y la DOCa Rioja es un buen referente”, ha señalado.
Emilio del Río ha recordado que en nuestro país conviven 69 denominaciones de origen, 2 de ellas calificadas (Rioja y Priorat), 14 vinos de pago y 7 vinos de calidad. Estas 69 denominaciones de origen agrupan a más de 4.000 bodegas e integran a más de 123.250 viticultores en España.