Usted está aquí

Sáenz: El PP moderniza la Ley para garantizar mayor protección al Medio Ambiente de La Rioja y avanzar en la simplificación administrativa

11-05-2017
Medio Ambiente
Medio Ambiente
Logroño

Sáenz destaca que la norma pone el foco en el desarrollo sostenible, con el principio de que quien contamina, paga

La Diputada Regional y Vicesecretaria de Política Territorial del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, ha subrayado que “el Partido Popular mejora y moderniza las normas para garantizar una mayor protección del Medio Ambiente de La Rioja, adaptando la Ley a la realidad actual. Además, avanza en la simplificación administrativa, ya que con la nueva norma la tramitación de las licencias medioambientales serán más fáciles y más ágiles, favoreciendo así la puesta en marcha de nuevos proyectos que generan riqueza y empleo en nuestra región”.

Raquel Sáenz ha realizado estas afirmaciones hoy, día 11, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado positivamente la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, aprobada en el último Pleno del Parlamento de La Rioja por 29 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados de Podemos.

La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha explicado que era necesario la aprobación de una nueva Ley en esta materia “que permitiera avanzar en una simplificación administrativa y a la vez que se adaptase a los cambios normativos, como la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental o el Real Decreto 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación en materia de prevención”.

Raquel Sáenz ha destacado que la norma aprobada “pone el foco en garantizar un desarrollo sostenible, compatibilizando el desarrollo económico con la protección del medio ambiente en nuestra Comunidad. Una protección del medio ambiente centrada en la acción preventiva, en la cautela, en la participación y en el siguiente principio: quien contamina, paga”.

“Esta Ley logra avances muy importantes en la simplificación administrativa, por ejemplo para favorecer el inicio de una actividad o la puesta en marcha de una instalación en los municipios riojanos. Lo hace, estableciendo un principio de tramitación conjunta de las licencias ambientales y las licencias de obras”, ha señalado.

Entre las novedades que contempla la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, Raquel Sáenz ha apuntado que, por ejemplo, “la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada deberán preceder a la licencia de obras cuando sea necesaria”. Del mismo modo, ha señalado que, a partir de ahora, “la autorización ambiental integrada o la evaluación de impacto ambiental ya serán vinculantes para la autoridad local. A su vez, se suprime la licencia de apertura, sin perjuicio de que se exija licencia de primera ocupación cuando sea perceptiva según la normativa urbanística de cada municipio”.

Del mismo modo, ha señalado que las licencias ambientales “tendrán caducidad si cesa la actividad, al igual que ocurre con las autorizaciones ambientales o declaraciones de impacto. Otra novedad es que la Ley vincula el momento en que los operadores deben disponer de la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad. Además, la Ley establece responsabilidades para los redactores de estudios y documentos de impacto ambiental”.