Usted está aquí

Cotelo: La Rioja es la Comunidad que más ha reducido el riesgo de exclusión social

28-04-2017
Servicios Sociales
Servicios Sociales
Logroño

La reciente Encuesta de Condiciones de Vida que publica el INE revela que más de 15.000 personas en La Rioja han salido de una situación de riesgo de pobreza

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha subrayado que “La Rioja ha pasado de ser la novena Comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza en 2015 a ser la tercera mejor en 2016, con una tasa del 11,9% y 10,4 puntos por debajo de la media nacional. La Rioja es, por tanto, una de las comunidades con menor riesgo de exclusión social, de pobreza, y es la que tiene mayor porcentaje de reducción de esta tasa”.

Mar Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy, día 28, durante una rueda de prensa en la que ha analizado los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2016.
En este sentido, ha señalado que La Rioja lidera el descenso en la tasa de pobreza que mide esta Encuesta. En el último año la tasa de riesgo de pobreza ha bajado en La Rioja un 30%, desde 2013 lo ha hecho un 38% y desde 2008 un 26,5%. En todos los casos el mayor descenso entre todas las comunidades.

Mar Cotelo ha apuntado que esta encuesta arroja como principal conclusión que “más de 15.000 personas en La Rioja han salido de una situación de riesgo de pobreza. Dicho de otro modo, la tasa de riesgo de pobreza ha descendido 5 puntos entre 2015 y 2016”, ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado otros indicadores medidos en la encuesta, como el nivel medio de ingresos, en el caso de La Rioja bastante superior a la media nacional (881 euros más). Además, ha señalado que La Rioja es la segunda Comunidad con menos problemas para hacer frente a gastos imprevistos y estamos entre los españoles con menos problemas para costearse unas vacaciones de al menos una semana fuera de casa, por ejemplo.

NO CABE EL TRIUNFALISMO, AÚN HAY MÁS MOTIVOS PARA TRABAJAR
“No podemos olvidar que detrás de los números hay familias. No cabe ningún motivo para el triunfalismo, al revés. El Partido Popular tiene aún más motivos para seguir trabajando para que nadie quede atrás. La reducción de la pobreza en La Rioja es un síntoma de que las políticas del Partido Popular, en colaboración con los sectores implicados, están funcionando”, ha apuntado.

“Combatir la pobreza en cualquiera de sus manifestaciones es una prioridad en la agenda del Partido Popular. Trabajamos para avanzar en cohesión social y no dejar a nadie atrás y lo hacemos desde el Gobierno Regional, Central y los ayuntamientos”, ha señalado.

RENTA DE CIUDADANÍA, IMI, AIS, POBREZA ENERGÉTICA
A este respecto, Mar Cotelo ha puesto el acento en el incremento del gasto social en los Presupuestos de La Rioja para 2017, así como la puesta en marcha de la Red Social de protección por parte del Gobierno de La Rioja. Del mismo modo, ha recordado la aprobación de la Renta de Ciudadanía, la ampliación de las ayudas del IMI y del AIS o las líneas de ayudas del Gobierno de La Rioja para combatir la pobreza energética o para emergencia social, entre otras.

A su vez, ha repasado algunas medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la prohibición de la suspensión del suministro eléctrico a los hogares especialmente vulnerables o la garantía de acceso al bono social, que supone un descuento del 25 por 100 en la factura final de electricidad.

“En el Partido Popular trabajamos para que, a través de la creación de más y mejor empleo, la recuperación llegue cuanto antes a todos los hogares. El empleo es la mejor política social y el mejor vehículo para generar oportunidades. Cada vez estamos más cerca de lograr el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de contar con 20 millones de personas trabajando en 2020”, ha subrayado.

“Un compromiso que debe ser el de todos los partidos. Por eso aprovecho para pedir a todos los grupos responsabilidad y lealtad en el trabajo para poder aprobar cuanto antes los Presupuestos del Estado para 2017, los más sociales de la historia y con un 56% dedicado al gasto social”, ha finalizado la Diputada Nacional del PP de La Rioja.