Usted está aquí

Arruga: La Renta de Ciudadanía no es un fin en sí mismo, es un medio para lograr la inserción laboral

21-04-2017
Servicios Sociales
Servicios Sociales
Logroño

El IMI y el AIS, así como la Ley de Servicios Sociales de La Rioja, evidencian el compromiso del Partido Popular con los riojanos más vulnerables

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que, a diferencia del resto de proyectos, para el Partido Popular “la Renta de Ciudadanía no es un fin en sí mismo, sino que persigue ayudar a la persona demandante a formarse, a través de un proceso individualizado de inserción, para poder acceder a un puesto de trabajo conforme a sus cualificaciones”.

“Este punto es el que ha suscitado más debate entre los grupos políticos, porque nosotros no consideramos que se tenga que aprobar una Renta sólo como garantía y no buscar un paso alternativo. Hay que avanzar para encontrar las soluciones profesionales que, en base a su perfil, encajen en estas personas para acceder a un puesto de trabajo, porque todos tenemos derecho a tener un proyecto vital”, ha añadido.

Concepción Arruga ha realizado estas afirmaciones hoy, día 21, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley por el que se regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento de La Rioja.

“Frente a los planteamientos más monolíticos del PSOE, cuyo fin último era garantizar por Ley esta Renta de Ciudadanía, el Partido Popular apuesta por seguir ayudando al crecimiento social y a la consolidación económica, situando a La Rioja como una región que sea modelo de dinamismo”, ha apuntado. En este sentido, ha subrayado la necesidad de seguir creando empleo como base para potenciar el crecimiento económico y como pilar para sustentar las políticas sociales.

Concepción Arruga ha destacado que la Renta de Ciudadanía de La Rioja “responde al trabajo y al esfuerzo colectivo de todos los agentes que trabajan en el ámbito de la exclusión social”. La causa de la elaboración de esta Ley de Renta de Ciudadanía, ha apuntado, son las peticiones de los agentes implicados en la Red Social impulsada para la protección de las personas en riesgo de exclusión y que fue acogida por el Partido Popular.

“Esta Ley permite que se reconozca el derecho a obtener esta Renta de Ciudadanía, que oscilará entre un 80% y un 125% del IPREM según las circunstancias, con una memoria económica que establece un coste anual de 12 a 15 millones de euros”, ha resaltado. Si bien, ha señalado que “nuestro deseo y compromiso es que tenga el menor impacto económico posible porque hayamos conseguido la integración del mayor número de personas posible”.

“Hay que seguir avanzando, por eso nuestro Programa Electoral defendía la necesidad de conseguir un sistema económico sostenible capaz de hacer frente al pago de estas ayudas. Es fundamental garantizar esta situación económica para hacer frente a esta renta social de inserción”, ha insistido.

“Las prestaciones de inserción social en La Rioja tienen una amplia trayectoria en nuestra Comunidad gracias a las políticas del Partido Popular. Desde 2001 se regulan unas prestaciones que han sido modificadas y adaptadas en distintos años y que, con motivo de la crisis, entre 2003 y 2015 se han multiplicado por trece”, ha recordado.

Del mismo modo, ha señalado que otros ejemplos del “claro compromiso del Partido Popular con los riojanos que más lo necesitan es la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de La Rioja, que regulaba esas prestaciones, así como la Red Social de protección a las familias en situación de vulnerabilidad”.