Usted está aquí

Herranz: Es fundamental que la negociación sobre el ‘brexit’ garantice seguridad jurídica a los ciudadanos

10-04-2017
Europa
Europa
Logroño

La Eurodiputada defiende la necesidad de lograr un acuerdo que establezca una relación comercial fluida para nuestras empresas, lo más parecida posible a la situación actual

La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha subrayado que “para el Partido Popular Europeo es muy importante que la negociación sobre el ‘brexit’ tenga en cuenta a los ciudadanos, que éstos cuenten con seguridad jurídica dentro y fuera de la UE”.

En este sentido, ha señalado que “queremos que se recoja en el documento que las personas que trabajan en el Reino Unido tengan los mismos derechos y obligaciones que tienen hasta el momento. No podemos dar por hecho que vaya a estar. Tenemos que estar seguros de que aparece escrito”.

En relación a las empresas, la Eurodiputada riojana ha defendido la necesidad de que, durante este proceso, “cuenten con seguridad jurídica y que, una vez que se produzca la separación, las condiciones sean las mejores posibles para nuestras empresas de cara a los mercados del Reino Unido”.

“Estaremos vigilantes porque queremos una relación comercial fluida, como hasta ahora, donde las barreras arancelarias y no arancelarias sean disueltas, para conseguir un acuerdo lo más parecido posible a la situación actual”, ha destacado.

Esther Herranz ha realizado estas afirmaciones con motivo del encuentro de trabajo mantenido hoy, día 10, para analizar las consecuencias de la decisión británica de salir de la UE para los sectores económicos riojanos, tras la resolución al respecto adoptada por el Parlamento Europeo el pasado miércoles, día 5, y ante el comienzo el próximo mes de mayo de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido.

En la reunión han participado la Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui; el Concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino; así como representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja; de la DOCa Rioja; de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA); y de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), entre otros.

“El Parlamento Europeo tiene que decir sí o no a la decisión final, por lo que haremos un seguimiento muy exhaustivo de los pasos que se van dando para conocer el sentido del voto de cada eurodiputado”, ha señalado.

Esther Herranz ha invitado a los agentes sociales y económicos de La Rioja a mantener un “diálogo muy fluido para saber en qué puntos debemos fijar nuestra atención de cara a esa negociación”.

Por su parte, la Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado el trabajo del Gobierno Regional en el seguimiento continuado del proceso de separación del Reino Unido de la UE. Así, ha recordado que “el comité de seguimiento del ‘brexit’ ya trabaja con los informes preliminares de las diferentes consejerías, así como con un diagnóstico de la situación económica y social de nuestra Comunidad”.

A su vez, ha invitado a los agentes económicos y sociales a que nos trasladen “su sensibilidad y sus inquietudes sobre este proceso”, en encuentros como el celebrado hoy. Por último, ha valorado muy positivamente la posibilidad de contar con “información de primera mano a través de la Eurodiputada riojana”.