Usted está aquí

Cotelo: El PP impulsa iniciativas que apuestan por la igualdad de derechos y plena integración de personas con discapacidad

03-03-2017
Logroño

El PP ha propuesto una modificación legal para simplificar los trámites para la celebración del matrimonio entre personas con discapacidad

La Diputada Nacional del Partido Popular, Mar Cotelo, ha subrayado que el Partido Popular ha impulsado una serie de iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales que “apuestan por la igualdad de derechos y la plena integración de las personas con discapacidad”.

Mar Cotelo ha realizado estas declaraciones hoy, día 3, con motivo del encuentro de trabajo que ha mantenido con la Junta Directiva del CERMI La Rioja, encabezada por su Presidenta, Manuela Muro, en el que han analizado las últimas iniciativas impulsadas por el Grupo Popular en la Cámara Baja.

Entre ellas, ha destacado que el Partido Popular ha propuesto en el Congreso una modificación legal “para simplificar los trámites para la celebración del matrimonio de personas con discapacidad”. En este sentido, la Proposición de Ley del Grupo Popular que comienza su tramitación en la Cámara Baja limita la obligatoriedad existente en el Registro Civil de exigir a personas con discapacidad visual y auditiva un informe médico para casarse.

Con el cambio que se propone introducir en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, ese informe médico sólo sería requerido en casos excepcionales, “cuando uno de los contrayentes padezca un problema de salud que le impida de forma evidente dar su consentimiento”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular ha renovado “su compromiso con la defensa del derecho al voto de las personas con discapacidad”, trasladándolo a la subcomisión que aborda la reforma de la actual Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), “para que en las próximas Elecciones no se prive de su derecho al voto a ninguna persona con discapacidad. Nadie puede ser privado de su derecho constitucional al voto, salvo en aquellos casos realmente excepcionales de plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento”.

Por otro lado, Mar Cotelo ha señalado que el Senado aprobará en breve la creación de una Comisión permanente y legislativa de Políticas Integrales de Discapacidad, similar a la que ya funciona en el Congreso, tras el dictamen favorable de la Comisión de Reglamento, y que presentará en el próximo Pleno de la Cámara Alta, su Vicepresidente, el Presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz.

LEGISLAR PARA 4 MILLONES DE ESPAÑOLES Y 18.400 RIOJANOS
Se estima que 4 millones de españoles viven con algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentran en torno a 18.400 riojanos, alrededor de un 5% de la población de nuestra Comunidad. El Partido Popular es la formación política que cuenta con más personas con discapacidad en puestos de responsabilidad tanto en el Congreso, como en los gobiernos autonómicos y en el resto de administraciones. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy es el Ejecutivo Central que más ha legislado teniendo en cuenta la realidad de la discapacidad en nuestro país.

Por su parte, la Presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha agradecido que “una vez más, Mar Cotelo visite nuestra sede para contarnos los logros que se van consiguiendo desde el Parlamento Nacional” y, en este sentido, ha calificado de “muy interesantes” las tres iniciativas analizadas en el encuentro de trabajo hoy.

“Si llevamos tantos años luchando por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, así como para su normalización, estos pasos que se van dando para facilitar que una persona con discapacidad pueda contraer matrimonio, por ejemplo, son avances importantes para nosotros”, ha apuntado.

A su vez, Manuela Muro ha preguntado “por qué no van a poder tener derecho al voto aquellas personas que, pese a la discapacidad, son conscientes de a quién van a votar y de lo que hacen en cada momento”.

Por otro lado, la Presidenta del CERMI La Rioja ha agradecido que el Senado también trabaje en una Comisión permanente y legislativa de Políticas Integrales de Discapacidad y que sea Pedro Sanz, “una persona cercana a la discapacidad quien trabaje con el resto del Senado. Es una alegría para nosotros porque son pasos importantes”.

Manuela Muro ha finalizado señalando que el CERMI trabaja en la actualidad para favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a los órganos donde se toman las decisiones, empezando por el propio CERMI. “Porque se lo debemos y es un paso necesario. Hace años que se trabaja para ellos, ahora hay que trabajar con ellos, porque tienen mucho que aportar”, ha añadido.