Usted está aquí

Sáez Rojo pone en valor el compromiso con la innovación para favorecer un sector agrario más competitivo

24-01-2017
Agricultura
Agricultura
Logroño

La partida de 8,5 millones de euros demuestra que el Gobierno de La Rioja prioriza la innovación e investigación

El Diputado Regional del Partido Popular de La Rioja, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha puesto en valor “las medidas impulsadas por el Gobierno Regional para que el sector agrario riojano continúe ganando en competitividad apoyándose en la innovación y en la internacionalización”.

Pedro Manuel Sáez Rojo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, con motivo de la comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Regional para informar de las principales partidas presupuestarias de su departamento.

En esta comparecencia, ha destacado que la Consejería gestionará partidas por un valor superior a los 145 millones de euros para contribuir a asentar población en el medio rural, actuando así frente al reto demográfico; y para afrontar objetivos ambiciosos, como mejorar el ciclo integral del agua, avanzar hacia una economía circular, preservar la biodiversidad o fomentar la generación de empleo, por ejemplo.

Para alcanzar estas metas, se destinarán en 2017 importantes partidas presupuestarias, como los 53,4 millones de euros para políticas de apoyo al sector agrario. Una cantidad a la que hay que sumar los 38,5 millones de euros de las ayudas de la PAC. Del mismo modo, las políticas dirigidas a la conservación del medio ambiente, calidad ambiental y del agua, y la ejecución y mantenimiento de obras hidráulicas contarán con unas partidas que superarán los 44 millones de euros.

El Diputado Regional del Partido Popular de La Rioja también ha resaltado la “permanente apuesta del Gobierno Regional del Partido Popular por favorecer la modernización y profesionalización del sector”, que también tiene su fiel reflejo en las cuentas regionales para 2017, por ejemplo con una partida superior a los 2 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero.

Pedro Manuel Sáez Rojo ha destacado el renovado compromiso con la I+D+i, “priorizando esta actividad innovadora e investigadora con partidas que suman 8,5 millones de euros”. Un presupuesto que servirá para financiar la labor que desarrollan el ICVV, la Estación Enológica, el Laboratorio Regional o los Centros Tecnológicos Agroalimentarios; así como la investigación que se lleva a cabo en materia de producción ecológica y remolacha, a través del CPAER y Aimcra. En este ámbito, también se recogen 600.000 euros dirigidos a apoyar a los campos demostrativos y a la constitución de grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores.

Del mismo modo, el Diputado Regional del Partido Popular ha destacado los 15,1 millones de euros destinados al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, con ayudas para realizar inversiones en bodegas y para la promoción en países terceros.

A su vez, Pedro Manuel Sáez Rojo ha resaltado la partida de 2,6 millones de euros que la Consejería destinará a promocionar los productos agroalimentarios riojanos. Lo hará apoyando a las marcas de calidad, la participación en ferias o las actuaciones de La Rioja Capital, con el objetivo de posicionar los productos de calidad de nuestra tierra en un mercado cada vez más competitivo.