Usted está aquí

Arruga: El Gobierno de Rajoy logra el consenso de las comunidades con acuerdos que benefician a los riojanos

18-01-2017
Sin categoría
Administración
Logroño

Arruga valora que la Conferencia de Presidentes haya acogido de forma positiva las propuestas del Presidente del Gobierno de La Rioja

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado y conseguido aglutinar el consenso de todas las comunidades autónomas en torno a 11 acuerdos que van a mejorar la coordinación entre administraciones y que redundará en beneficio de los españoles y riojanos”.

“En este clima de consenso, sería bueno que el PSOE de La Rioja, que se autodefine como partidario del ‘no es no’, reflexione sobre si debe salir de ese planteamiento rígido y empezar a abordar importantes acuerdos en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Hasta ahora se han conseguido acuerdos, pero hay que seguir trabajando y esforzándose para conseguir entre todos más”, ha añadido.

Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones hoy, día 18, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha valorado “muy positivamente” la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, día 17, que ha calificado de “apuesta firme por el diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas, así como el hecho de que se hayan acogido de forma positiva las propuestas del Presidente del Gobierno de La Rioja”.

La Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional ha recordado los aspectos principales de los acuerdos consensuados en la cita celebrada en el Senado y ha puesto el acento en el relativo a las Políticas de Empleo. En este sentido, ha resaltado “la necesidad de crear empleo de calidad y seguir avanzando hacia una formación más eficiente que mejore la cualificación y la capacidad de adaptación al mercado laboral”. A este respecto, ha destacado el acuerdo alcanzado para mejorar la coordinación en materia de políticas activas de empleo, en especial para desempleados mayores de 45 años.

En lo relativo al acuerdo sobre financiación autonómica y sostenibilidad del Estado de Bienestar, Concepción Arruga ha señalado que, “tal y como expresó el Presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, es bueno huir de la bilateralidad y contar con un nuevo modelo que suponga una mejora del sistema actual, que se abordará en una comisión de expertos. Un nuevo modelo basado en principios como la solidaridad, la suficiencia, la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal o la garantía del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

ESTRATEGIA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y PACTO EDUCATIVO
En cuanto al reto demográfico, ha apuntado que la despoblación es una cuestión que afecta a toda la UE y cuya solución pasa por una mejora en la coordinación de las políticas de las distintas administraciones. Para lograrlo, el acuerdo alcanzado establece la puesta en marcha en 2017 de una Estrategia Nacional para abordar este reto de manera conjunta.

Concepción Arruga ha defendido la necesidad de impulsar un gran Pacto Social y Político en materia educativa, que supere las posiciones partidistas y que de voz a todos los interesados, tal y como se planteó en la Conferencia de Presidentes. Del mismo modo, ha respaldado los acuerdos alcanzados para impulsar la Tarjeta Social; mejorar la protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica; reforzar la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la UE; desarrollar la Ley de Unidad de Mercado, Administración Digital y Empleo Público; luchar contra la violencia de género; así como reforzar la cooperación en materia de Protección Civil.

La Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha finalizado subrayando el compromiso del Partido Popular “por fortalecer el crecimiento económico como mejor camino para seguir creando empleo, el principal reto de esta organización política. Más empleo y de mayor calidad que permita garantizar las políticas del Estado del Bienestar, como las pensiones, las políticas sociales, la Educación o la Sanidad”.