Usted está aquí
Cotelo: El Gobierno de Rajoy inicia 2017 con medidas que mejoran el bienestar fruto de su buena política económica
La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy “comienza el año 2017 cumpliendo sus compromisos en materia social, con la entrada en vigor de cuatro importantes medidas (incremento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, la lucha contra la pobreza energética y la ampliación del permiso de paternidad). Medidas que mejoran el bienestar social y que son fruto de la consolidación económica, porque la mejor política social es una buena política económica que cree empleo”.
Mar Cotelo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que ha analizado estas medidas sociales que forman parte de una hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy para esta Legislatura, cimentada en la recuperación económica y en la creación de empleo.
En este sentido, ha repasado algunos de los indicadores económicos que han hecho posible que este año 2017 comience con la entrada en vigor de ambiciosas medidas sociales. Así, ha recordado que 2016 se ha cerrado con un descenso histórico del desempleo en España en 390.534 personas y un aumento en la afiliación en 540.655 personas, el mejor resultado de la última década. También aumentó en 2016 la contratación indefinida, un 13,4%; los autónomos crecieron un 0,83%; y subieron los sueldos y el número de horas trabajadas en nuestro país.
La recuperación de empleo y el aumento de afiliados a la Seguridad Social ha facilitado la puesta en marcha de medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional en un 8%, hasta fijarlo en los 707,70 € mensuales en 2017 (9.907,80 € anuales). “Una medida que ha sido adoptada por un amplio consenso en el ámbito parlamentario y consultada con organizaciones sindicales y empresariales”, ha destacado.
Del mismo modo, la Diputada Nacional del Partido Popular ha subrayado que “ningún otro país, salvo España, ha iniciado su recuperación económica pagando más pensiones, más altas y a más pensionistas” y ha apuntado que los pensionistas españoles ganarán poder adquisitivo con la revalorización de sus pensiones en un 0,25% ya aprobada. En este sentido, ha explicado que la inflación media del 2016 cerrará en torno a un -2%, lo que sumado a la revalorización del 0,25% permite a este colectivo ganar capacidad de compra.
Mar Cotelo ha detallado que las 9.476.780 pensiones contributivas, 455.229 no contributivas y 191.240 prestaciones familiares en vigor se benefician desde el 1 de enero de este aumento del 0,25%. En el caso de La Rioja, la revalorización de las pensiones beneficia a los perceptores de 67.990 pensiones contributivas y a alrededor de 1.860 no contributivas.
MAYOR PROTECCIÓN PARA CONSUMIDORES MÁS VULNERABLES
La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy también ha tomado en este inicio de 2017 medidas para reforzar la protección de los consumidores de energía eléctrica más vulnerables, estableciendo un nuevo mecanismo de financiación del denominado bono social, al que se acogen 2,4 millones de hogares españoles, y prohibiendo la suspensión del suministro eléctrico a los hogares especialmente vulnerables.
La cuarta de las medidas analizadas por la Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja es la ampliación, desde el 1 de enero, de 2 a 4 semanas del permiso de paternidad. En los últimos años, una media de 240.000 trabajadores se acogen a este permiso de paternidad anualmente. En el caso de La Rioja, ha apuntado, según los últimos datos disponibles correspondientes a los nueve primeros meses de 2016, se han realizado 1.320 procesos de prestación por paternidad, independiente de la de la madre, con un coste de 1.080.470 euros.
Mar Cotelo ha subrayado que el Gobierno Central del Partido Popular comienza el año haciendo los deberes y ha avanzado que ya trabaja en otras líneas de actuación, como la elaboración de un mapa de recursos y prestaciones sociales, el impulso a una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza, la aprobación de un plan de empleo para personas con discapacidad y la reforma de la Ley Electoral para reconocer su derecho al voto, así como el desarrollo de la Ley Integral de Apoyo a la Familia.