Usted está aquí
El PP valora la importancia de que Logroño cuente con un Presupuesto que muestra “la solvencia y la ambición con que la ciudad afronta el futuro”
El Portavoz del Grupo Municipal Popular en Logroño, Javier Merino, ha valorado esta mañana la aprobación del Presupuesto Municipal para 2017 y la importancia de poder empezar a ejecutarlo el 1 de enero “como muestra de una ciudad solvente, que afronta el futuro con seguridad y ambición moderada pero firme”.
Unas cuentas que se han podido sacar adelante gracias “al innegable liderazgo de nuestra Alcaldesa, Cuca Gamarra, que ha demostrado su capacidad para impulsar el proyecto que es la base de la actividad municipal, sin renunciar al modelo de ciudad del Partido Popular pero buscando los apoyos necesarios para hacerlo viable”.
En este sentido, Javier Merino ha agradecido a los grupos municipales de Ciudadanos y PR+ su abstención que permitió aprobar un Presupuesto al que las otras fuerzas de la oposición (PSOE y Cambia Logroño) dieron un no rotundo desde el primer momento. “Su actitud de bloqueo, su no es no, demuestra su falta de responsabilidad, que anteponen sus intereses de partido a los de la ciudad”.
“Con Ciudadanos y PR+ sin embargo hemos llevado a cabo una negociación, finalmente concretada en 70 enmiendas incluidas en el documento presupuestario, basada en la lealtad y en la necesidad de construir una ciudad entre todos en unos tiempos en los que las cosas han cambiado. Esta nueva forma de gestionar la ciudad y de hacer política impulsado por la alcaldesa y basado en el diálogo está ofreciendo grandes beneficios a los logroñeses, que es nuestro objetivo final”.
Como ha detallado el Portavoz del PP, “sin el Presupuesto Municipal se ralentizaría el progreso social y económico que está caracterizando esta época; así como la prestación de esos servicios que garantizan nuestra calidad de vida. Los Presupuestos contemplan además inversiones que generan actividad a las empresas locales y transformación y mejoras en todas las zonas de la ciudad”.
A ellas se ha referido Javier Merino, de forma prioritaria a las que se dirigen a los distintos barrios ya que -como ha señalado- “vamos a hacer realidad muchos proyectos con los que los vecinos llevan tiempo soñando. Es nuestro modelo de ciudad cohesionada y solidaria, en la que todos los logroñeses, vivan donde vivan, gozan de igual bienestar y oportunidades”.
Así, el desarrollo de las actuaciones de la Villanueva serán determinantes para continuar con la ansiada regeneración del Casco Antiguo; el corazón de la ciudad en el que la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja resultará también determinante así como para el turismo, ya que está llamado a convertirse en el referente de nuestra política de Promoción de la Ciudad.
En la zona Norte, destaca la remodelación de Cabo Noval, una calle muy utilizada por usuarios de las instalaciones deportivas de la zona. Y en la ribera del río, uno de los proyectos relacionados con el modelo de ciudad sostenible, uno de los más importantes para el Logroño del futuro, el corredor ecológico del Ebro que empezará a tomar forma en 2017.
Para El Cortijo se contempla una nueva parada de autobús, un servicio muy valorado por los vecinos de este barrio un tanto alejado del centro.
En la zona Centro, es de resaltar el fin de una de las obras de referencia de la Legislatura, la Casa del Cuento.
También se contempla la rehabilitación de la manzana de la actual Estación de Autobuses, para lo que se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de los distintos edificios que la componen. Y, además, los Presupuestos incluyen una partida para iniciar el proyecto de la rotonda entre Vara de Rey y Pío XXII, frente al citado bloque de viviendas.
En el Centro-Este-Sur, la construcción de la Estación de Autobuses -uno de los proyectos más ambiciosos que la ciudad aborda ya de inmediato tras la reciente adjudicación de las obras-, continúa con la transformación vinculada al soterramiento. Un proyecto al que también está vinculada la solución ya adoptada para el túnel de Vara de Rey con Duques de Nájera, y para el que también se incluye una partida en los Presupuestos.
Dentro de los barrios tradicionales, corresponde al distrito Este Varea, que verá el año que viene remodelada la acera que llega del campo de fútbol al centro urbano. Y un núcleo de población más joven pero también con necesidad de dotaciones, Los Lirios, que tendrá el proyecto de construcción de una pasarela que incremente la seguridad de los pasos peatonales a través de la Circunvalación. Se incluye además la asistencia técnica para instalar allí una ludoteca.
En este ámbito, una de las calles más solicitadas por sus vecinos, Milicias, será reformada entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro. En Madre de Dios-San José, nuevas pistas polideportivas, y más presupuesto para ampliar horario y dotaciones en la Biblioteca Rafael Azcona, uno de los centros de referencia de estos barrios.
Al Oeste, la segunda fase de la remodelación de Vélez de Guevara, siguiendo con la renovación urbana de una zona que se va a revitalizar con la apertura del Palacio de Justicia.
Valdegastea dispondrá de la asistencia técnica para ubicar allí una ludoteca, muy solicitada en un barrio de familias “jóvenes”. Y se renovará la calle Cuchillerías.
Y al Sur, importantes obras de infraestructuras como el inicio de los Distribuidores Sur en Calleja Vieja y Gustavo Adolfo Bécquer o la prolongación provisional de avenida de la Sierra. Próximo a ellas, el Camino de Salesianos, que continuará con su remodelación; y el Camino de Santiago, que se ampliará y mejorará en su recorrido hasta La Grajera.
Se ejecutará, además, la construcción de la ludoteca La Peonza, en la Cava, para el que también hay cantidades para su amueblamiento y puesta en funcionamiento. A este distrito corresponde también el barrio de La Estrella, para el que se contempla la adecuación de un aparcamiento que dé servicio a los vecinos del barrio.