Usted está aquí

Gamarra confía en la buena sintonía de Hacienda hacia las demandas municipales

29-11-2016
Municipios
Municipios
Madrid

La portavoz del Grupo Popular en la FEMP se muestra convencida de que el Gobierno de Rajoy “apostará nuevamente en esta legislatura por el municipalismo”

La portavoz del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha expresado hoy, en la reunión de la Junta de Gobierno de este órgano, su confianza en la buena sintonía del Ministro de Hacienda hacia las demandas municipales.

En su opinión, en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se celebra mañana, volverá a quedar patente que el Gobierno de Mariano Rajoy “apostará en esta legislatura nuevamente por el municipalismo”. En este sentido, ha recordado que la puesta en marcha por parte del Ejecutivo de planes como el de pago a proveedores o el FLA Social han permitido a las Entidades Locales convertirse en las administraciones más cumplidoras y las más eficientes en la gestión.

Asimismo, ha expresado que el superávit alcanzado por el 90% de los municipios es sinónimo de “empleabilidad y riqueza para sus territorios” y ha enfatizado que éste ha sido logrado gracias al “compromiso del Gobierno de Rajoy con el municipalismo”.
Por todo ello, la también alcaldesa de Logroño, se ha mostrado confiada en que el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se mostrará receptivo a las demandas municipales en la CNAL. En este punto, ha recalcado que “sería muy positivo contar con facilidades para que las Entidades Locales no se encuentren limitadas a la hora de generar actividad económica y empleo”.

Gamarra ha aprovechado la sesión de la Junta de Gobierno de la Federación para recordar el papel “crucial” que han tenido los Ayuntamientos en la consolidación de las cuentas públicas de España. “Las Corporaciones Locales llevan cuatro ejercicios encadenando números negros, el último cerraron con un 0,44% de superávit (5.000 millones), lo que demuestra su firme compromiso con España y los españoles”, ha indicado.

En relación a la jubilación anticipada de la policía local, la alcaldesa de Logroño, ha recalcado que ésta es una reivindicación de este cuerpo sobre la que la FEMP se ha posicionado a favor de manera “unánime y firme” y ha explicado que se trata de “una cuestión en la que ha sido fundamental la posición decidida del Partido Popular que, desde la pasada legislatura, viene respaldando tanto a los Ayuntamientos que lo habían solicitado a través de mociones, como a la Policía Local en su demanda”.

A su juicio, el Partido Popular ha tenido muy claro desde el principio que avanzar en este tema era una cuestión “no sólo lógica sino de justicia ya que, de esta forma, se reconocen las especiales características de la labor de estos cuerpos y fuerzas de seguridad y se les equipara con otros colectivos como la Policía Nacional o los bomberos”. Asimismo, Gamarra ha enfatizado que la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “está especialmente implicada en la consecución de este objetivo y está cumpliendo con el compromiso que adquirió con los agentes de la Policía Local”.

Nombramientos
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Federación ha tomado hoy conocimiento de la propuesta del Partido Popular de designar a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, como vicepresidenta de la FEMP, en sustitución del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; y ha propuesto a Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, como portavoz del Partido Popular en la Junta de Gobierno de este organismo.

Asimismo, se ha propuesto a Antonio Román, alcalde de Guadalajara, como portavoz adjunto y a Gema Igual, alcaldesa de Santander, como vocal de la Ejecutiva de la FEMP.

Todos ellos deberán ser elegidos en la próxima convocatoria del Consejo Territorial de la FEMP.