Usted está aquí

Del Río: El PP impulsa medidas para potenciar el papel del autónomo, piedra angular de la economía

18-11-2016
Economía y empleo
Economía y empleo
Logroño

Fernando Melchor muestra la satisfacción de ATA Rioja y califica la aprobación de estas medidas como de “grata sorpresa” y “anuncio muy positivo”

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha subrayado que “los autónomos siguen siendo una prioridad para el Partido Popular, la piedra angular de nuestra economía. Por eso, en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy se ha aprobado una serie de medidas para seguir potenciando el papel de los autónomos en nuestra sociedad, dentro del acuerdo firmado con Ciudadanos”.

Emilio del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 18, con motivo del encuentro de trabajo que ha mantenido, junto a la también Diputada Nacional de esta organización, Mar Cotelo, con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de La Rioja, en el que han participado su Presidente, Fernando Melchor, y miembros de la Junta Directiva, en el marco de la celebración del Día del Emprendedor promovido por EmprendeRioja.

Entre las medidas impulsadas, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha destacado “la nueva tarifa plana de autónomos, que pagarán solo 50 € al mes durante el primer año, hasta ahora estaba fijada en seis meses”. Del mismo modo, ha subrayado otras medidas como “la nueva de deducción en el IRPF de los gastos de mantenimiento del vehículo y los suministros de luz y agua; así como la exención del abono de las cuotas para los autónomos que no alcancen el salario mínimo y la compatibilidad del trabajo por cuenta propia con la pensión de jubilación”.

Además de estas medidas, el Gobierno Central del Partido Popular impulsa una amplia batería de medidas en beneficio de los emprendedores, como una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización a la Seguridad Social y la adaptación del pago de las cuotas al momento del alta y no por meses completos; la reducción del 20% al 3% de las sanciones por retrasos de más de 3 meses en los pagos a la Seguridad Social; así como bonificaciones en las cuotas durante las bajas de maternidad.

NUEVA LEY Y SUBCOMISIÓN EN EL CONGRESO
Emilio del Río ha recordado otras propuestas como “el impulso a nueva Ley para recuperar el trabajo de los autónomos y una subcomisión en el Congreso de los Diputados que avance en la equiparación del trabajo autónomo con el régimen general”.

“Para el Partido Popular, los autónomos son una prioridad en sí mismos y también porque generan empleo”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que los 26.185 autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes en La Rioja, constituyen el segundo mejor dato en un mes de octubre de los últimos 6 años en nuestra Comunidad.

En cuanto a su evolución, ha puesto el acento en que en los últimos 3 años, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 605 personas en nuestra Comunidad, un 2,36%, y en lo que va de año 2016 lo ha hecho en 77, un 0,29%.
Emilio del Río ha concluido destacando que, “desde su puesta en marcha en 2013, la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos ha beneficiado a 6.000 riojanos, de ellos 2.371 menores de 30 años. Está siendo un instrumento muy importante para potenciar el empleo juvenil, que es uno de los retos del Partido Popular”.

Por su parte, el Presidente de ATA La Rioja, Fernando Melchor, ha calificado como “grata sorpresa” el hecho de que “la primera actuación de la Legislatura sea fomentar y reconocer el trabajo de los autónomos, algo que también es resultado del buen trabajo realizado por las asociaciones y organizaciones de autónomos”.

“Los autónomos hemos sido uno de los principales sectores para la creación de empleo, por cuenta propia y en la generación de empleos”, ha señalado. En este sentido, ha destacado que “estas medidas coinciden con las que hemos venido proponiendo en los últimos años para dignificar y relanzar nuestro colectivo. Estamos muy satisfechos, pero hay que ver cómo se van articular y desarrollar, aunque partimos de un anuncio que es muy positivo”.