Usted está aquí

Cotelo: El Congreso aprueba, a iniciativa del PP, medidas para avanzar en la conciliación familiar y laboral

07-11-2016
Mujer
Mujer
Logroño

Fomentar el empleo y emprendimiento femenino, reducir brecha salarial, avanzar en corresponsabilidad y luchar contra violencia de género, prioridades para el PP

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha apuntado que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente, a iniciativa del Grupo Popular, “medidas para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral”.

“El Partido Popular tiene muy claro que hay que adoptar medidas concretas para facilitar esa conciliación, una de nuestras prioridades junto a la generación de empleo, el fomento del emprendimiento femenino, reducir la brecha salarial, avanzar en la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género”, ha añadido.

Mar Cotelo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 7, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre varias iniciativas del Partido Popular referidas a conciliación de la vida familiar y laboral, aprobadas recientemente en la Cámara Baja.
La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha hecho especial hincapié en la necesidad de avanzar y seguir legislando en materia de corresponsabilidad, “para que las mujeres no tengamos que elegir entre un futuro familiar y un futuro profesional si lo que queremos es ambas cosas”.

A este respecto, ha detallado que la primera Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por la Cámara Baja pretende “seguir fomentando la inclusión de medidas de conciliación en los planes de igualdad de las empresas y, entre otras medidas, recoge la creación de ‘bancos de tiempo’ donde poder acumular horas de trabajo que puedan usarse para reducir la jornada laboral con posterioridad, para atender asuntos justificados por necesidades de conciliación”.

Del mismo modo, la iniciativa aprobada plantea “poder adelantar el horario de entrada antes de las 8 de la mañana; la adecuación del huso horario a nuestra situación geográfica; así como poder compatibilizar, en la medida de lo posible, el calendario y la jornada escolar con la laboral”.

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que esta Proposición No de Ley del Grupo Popular se aprobó en Comisión de Igualdad con enmiendas transaccionales de Ciudadanos y del PSOE. “Es una propuesta que no es ni de derechas, ni de izquierdas, sino de sentido común, pues tiene como objetivo sensibilizar a las empresas de la importancia de aplicar medidas de igualdad y conciliación”.

900.000 EUROS PARA FOMENTAR LA CONCILIACIÓN EN PYMES
“Somos conscientes de la brecha entre las pymes y las grandes compañías, siendo estas últimas las que más han desarrollado planes de igualdad a través de la Ley Orgánica de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, al ser nuestro universo empresarial la pyme y la micropyme, el Gobierno Central apoya a las pymes que establecen planes de igualdad de manera voluntaria, a través de la partida Programas de incentivación de planes de igualdad para pyme, dotada con 900.000 euros en 2016 y que ha beneficiado a más de 539 empresas españolas”, ha precisado.

A este respecto, Mar Cotelo ha apuntado que “sería conveniente que se vinculara esa ayuda a la implantación de iniciativas concretas de ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar. Empresas, organismos, instituciones y administraciones deben impulsar estas medidas con el objeto de evitar que las mujeres renuncien al mercado laboral o a su vida personal”.

Del mismo modo, Mar Cotelo ha señalado que la segunda de las iniciativas aprobadas por el Congreso declara el 23 de marzo como Día de la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la Corresponsabilidad “con un enfoque pedagógico y para generar conciencia sobre esta materia”