Usted está aquí

El paro desciende en La Rioja en 2.932 personas en el último año, un 13,7%

28-10-2016
Economía y empleo
Economía y empleo

La Rioja es la región en la que más aumentó la contratación en octubre, un 40,65%, y la indefinida lo hizo en un 5,07%

El paro desciende en La Rioja en 2.932 personas en el último año, un 13,70%, convirtiendo a La Rioja en la tercera región en la que más se reduce el desempleo en los últimos doce meses, casi 4 puntos por encima del descenso registrado en el conjunto del país, según los datos correspondientes al mes de octubre publicados hoy, día 3, por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

Pese al incremento en el número de desempleados registrado el pasado mes en nuestra región, habitual en los meses de octubre, hoy en La Rioja hay 7.629 parados menos que hace 3 años y hay que remontarse a 2008 para encontrar menos parados en La Rioja en un mes de octubre.

La Rioja se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma con menos paro, con una tasa del 12,05%, más de 4 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en octubre en el 16,48%.

En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja está en octubre en el 9,61%, la segunda más baja del país, y 3,8 puntos por debajo de la del conjunto de España. Por su parte, la tasa de desempleo femenino se situó el pasado mes en un 14,92% en nuestra región, 5 puntos inferior a la media nacional.

Respecto a la contratación, La Rioja es la región en la que más aumentó la contratación en octubre en relación al mes anterior, un 40,65%, frente al descenso del 2,08% registrado en el conjunto de España. Por su parte, la contratación indefinida también creció un 5,07% en La Rioja en octubre.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, La Rioja cuenta hoy con 4.417 afiliados a la Seguridad Social más que en septiembre, lo que supone un incremento del 3,63% y sigue aumentando la afiliación con respecto al mismo mes del año anterior, en octubre lo hizo en 5.677 personas, un 4,72%.

En este sentido, pese al aumento en el número de desempleados registrado en octubre, que por otra parte es el tercer mejor dato desde 2005 en un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro, el descenso interanual del desempleo, el aumento en la contratación y el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social son el mejor estímulo para seguir trabajando en la misma dirección.

La Rioja acumula 37 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo, una positiva tendencia que se consolida pero que, lejos de hacernos caer en el conformismo, nos anima a continuar impulsando medidas que contribuyan a generar más oportunidades a todos los riojanos que buscan un empleo.