Usted está aquí

Cotelo: Los pensionistas pueden tener tranquilidad, seguridad y confianza. El PP blindó las pensiones y garantiza su futuro

06-10-2016
Economía y empleo
Economía y empleo
Logroño

El PP propone un gran pacto nacional, en línea con los principios del Pacto de Toledo, que avale el futuro de las pensiones

La Diputada Nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha trasladado a los 61.998 pensionistas riojanos, así como a los futuros pensionistas, un mensaje de “tranquilidad, seguridad y confianza, porque el Partido Popular garantiza, como ya lo ha hecho blindando las pensiones, un sistema público de pensiones y prestaciones de la Seguridad Social”.

Mar Cotelo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 6, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la evolución de las pensiones desde la llegada del Partido Popular al Gobierno Central en 2011.

En este sentido, ha explicado que la pensión media de jubilación en La Rioja ha crecido desde 2011 un 15,81%, situándose en 987,53 euros, lo que supone un aumento de 134,82 euros en los últimos años. En el conjunto de España, el incremento ha sido menor, en concreto de un 13,88%, lo que supone un incremento de 127,51 euros.

Del mismo modo, Mar Cotelo, Secretaria Primera de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, ha recordado que en la actualidad, un total de 112.189 mujeres ven complementada su pensión por haber tenido hijos durante su carrera profesional. En el caso de nuestra comunidad, son 760 las riojanas que han visto incrementada su pensión entre un 5% y un 15% en función del número de hijos que tengan.

Este complemento, que entró en vigor el pasado 1 de enero dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno Central del Partido Popular, “supone un reconocimiento expreso a las mujeres, un apoyo a sus familias y un respaldo al valor social de la natalidad”, ha señalado.

A su vez, ha destacado que estos datos ponen en evidencia que el Gobierno del Partido Popular ha garantizado durante estos años “el cobro de las pensiones a más pensionistas, el cobro de un importe medio superior, así como el incremento por Ley de las pensiones cada 1 de enero”.

Con vistas al futuro, el objetivo del Partido Popular pasa por garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, para lo que ha subrayado es clave “seguir creando más y mejor empleo”. En este sentido, ha puesto el acento en la reducción del desempleo en más de 1,3 millones de personas en nuestro país y la creación de más de 1,5 millones de empleos, un aumento del empleo superior en tres veces al aumento de las pensiones. A su vez, ha destacado que en el último año, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en 522.206 personas en el conjunto de España.

Indicadores positivos que se suman a la buenas expectativas de crecimiento económico que el Fondo Monetario Internacional establece para España, un 3,1%, superior al resto de países del entorno.

Mar Cotelo ha añadido que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá próximamente “para impulsar un gran pacto nacional, en línea con los principios de equidad, eficiencia, contributividad y solidaridad del Pacto de Toledo, con nuevas recomendaciones y orientaciones que avalen el futuro de las pensiones, analizando las circunstancias económicas, financieras y demográficas”.