Usted está aquí

La Rioja es la segunda comunidad con menos paro de España

04-10-2016
Economía y empleo
Economía y empleo
Logroño

La contratación en septiembre aumenta en La Rioja un 41,78% y la indefinida lo hace un 47,84%

La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con menos paro de España, sólo por detrás de Baleares. La tasa de paro de nuestra región el pasado mes, 11,52%, es la segunda más baja del país y está 4,74 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en un 16,26%, según los datos correspondientes al mes de septiembre publicados hoy, día 4, por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

Del mismo modo, La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma en la que más bajó el paro el pasado mes de septiembre. En concreto, el número de desempleados en nuestra región se redujo en 434 personas, un descenso del 2,36%.

El paro continúa bajando en La Rioja por octavo mes consecutivo, reforzando de esta manera una tendencia de creación de empleo consolidada en nuestra región. Hoy en La Rioja hay 7.972 parados menos que hace 3 años y hay que remontarse a 2008 para encontrar menos parados en La Rioja en un mes de septiembre. Datos que evidencian la positiva evolución del mercado de trabajo en nuestra Comunidad.

En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja está en septiembre en el 9,03%, la segunda más baja del país, y 4,3 puntos por debajo de la del conjunto de España. Por su parte, la tasa de desempleo femenino se situó el pasado mes en un 14,44% en nuestra región, 5,19 puntos inferior a la media nacional.

Respecto a la contratación, en La Rioja se han firmado en septiembre 5.337 contratos más que en agosto, un 41,78%. También aumenta significativamente la contratación indefinida con respecto al mes anterior, al registrar un incremento del 47,84% en septiembre.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, La Rioja cuenta hoy con 1.229 afiliados a la Seguridad Social más que en agosto, lo que supone un incremento del 1,02% y sigue aumentando la afiliación con respecto al mismo mes del año anterior, en septiembre lo hizo un 0,03%.

Para el Partido Popular de La Rioja, estos datos positivos ponen en evidencia un mes más la capacidad de nuestra Comunidad para seguir creando empleo estable y de calidad, como pone de relieve el incremento de la contratación indefinida.

Pese a que la Rioja suma ya 36 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo, somos conscientes de que queda trabajo por hacer. Así, generar más y mejores oportunidades de empleo para los riojanos que quieren trabajar sigue siendo la principal prioridad del Partido Popular. En este sentido, la mejor noticia para esos riojanos en situación de desempleo es que España cuente cuanto antes con un gobierno responsable y moderado que continúe con las reformas y las medidas impulsadas en los últimos años que están permitiendo crear más y mejor empleo.