Usted está aquí

El Senado aprueba una declaración institucional en reconocimiento a los deportistas paralímpicos

28-09-2016
Deporte
Deporte
Madrid

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, día 28, una declaración institucional en reconocimiento a los deportistas paralímpicos españoles que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, tras la recepción a una delegación de la Federación Paralímpica Española que ha tenido lugar en la Cámara Alta.

A propuesta del Presidente del Partido Popular de La Rioja y Vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado esta declaración “como reconocimiento por el esfuerzo y el ejemplo de superación” que representa la delegación española que ha participado en la XV edición de los Juegos Paralímpicos, en los que finalizó undécima en el medallero con un total de 31 medallas.

En concreto, el texto de la declaración institucional aprobada por el Pleno del Senado es el siguiente:

“Es en el año 1948 cuando se siembra la semilla de lo que hoy conocemos como los Juegos Paralímpicos. Fue en Inglaterra cuando excombatientes de guerra que resultaron con alguna discapacidad, preocupados por inculcar valores vitales para la sociedad de aquellos tiempos, tales como el esfuerzo, la superación, el respeto y la tolerancia, decidieron poner en marcha este tipo de competiciones.

La primera edición de los Juegos Paralímpicos como tal es en el año 1960, donde ya se comienza a demostrar que los deportistas con discapacidad debían tener un lugar en el festival deportivo más importante del mundo.

España viene participando en los Juegos Paralímpicos desde el año 1968 siendo sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona en el año 1992. España es una de las grandes potencias a nivel mundial. Actualmente ocupamos el undécimo puesto en el histórico de las grandes potencias mundiales.

Gracias a la capacidad de esfuerzo, superación y sacrificio, los deportistas Paralímpicos españoles han cosechado extraordinarios resultados para nuestro país, en todos los Juegos en los que han participado. Tanto en los Juegos de verano como en los de invierno.

Nuestros deportistas Paralímpicos, con su ejemplo, fomentan valores vitales para nuestra sociedad, tales como: la igualdad respetando las diferencias, la integración social, la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia a un grupo y la superación, entre otros de igual importancia y calado y sobre todo la firme convicción de las posibilidades de las capacidades diferentes.

Ante estos hechos el Senado desea manifestar:

Su total apoyo y admiración a todas las personas que participan directa e indirectamente en el fomento y desarrollo del deporte paralímpico, haciendo especial mención a los deportistas que gracias a sus esfuerzos, tesón, valentía, superación y disciplina, se han convertido en un ejemplo de vida para la sociedad, y anima a instituciones y comunidad deportiva a estimular, favorecer y facilitar la práctica deportiva a las personas con discapacidad.

Su reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos en los últimos Juegos Paralímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil), con la consecución de 31 medallas, que supone un aporte fundamental al trabajo y prestigio del deporte de nuestro país.

Con esta declaración institucional el Senado desea reiterar su compromiso con el deporte paralímpico y con las personas que lo componen para que continúen con la labor de recordarnos e inculcarnos los valores anteriormente mencionados.

Palacio del Senado, 28 de septiembre de 2016”.