Usted está aquí

Pérez Pastor: El PP siempre ha defendido la muralla y el patrimonio histórico de Santo Domingo de la Calzada

24-08-2016
Cultura
Cultura
Santo Domingo de La Calzada

Pérez Pastor rechaza las irresponsables declaraciones de García Metola, que sólo buscan la confrontación, la división y la politización de la asociación cultural Ayuela

El Senador del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha subrayado que “el Partido Popular siempre ha defendido la muralla y el patrimonio histórico de Santo Domingo de la Calzada y ha luchado por él”.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas declaraciones hoy, día 24, durante una rueda de prensa en la que, junto al Portavoz del Grupo Municipal Popular de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; y el Concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento calceatense, Javier Azpeitia; se han referido a la muralla y al patrimonio histórico de Santo Domingo de la Calzada.

En este sentido, ha subrayado que, en los últimos años, Santo Domingo de la Calzada ha recibido una financiación de casi 1,7 millones de euros para la puesta en valor de su patrimonio histórico. Así, ha detallado actuaciones en el Edificio del Corregimiento, obras en la Catedral o la recuperación de la ermita de las abejas, entre otras.

En lo tocante a las murallas, el Senador del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que, gracias a la buena coordinación entre administraciones gobernadas por el Partido Popular, “se consiguió incluirlas en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, un salto cualitativo importantísimo. La primera intervención fue la redacción de un Plan Director financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por un importe de 54.450 euros”.

“El Alcalde de Santo Domingo de la Calzada ya tiene la herramienta fundamental para empezar a trabajar, un Plan Director pagado y remitido en junio al Ayuntamiento, y no tiene motivos para quejarse. Tiene motivos para empezar a trabajar, por ejemplo, exponiendo los detalles de este Plan Director a los calceatenses y luego empezando a andar, adquiriendo en propiedad algunos sectores de la muralla”, ha señalado.

En este sentido, José Luis Pérez Pastor ha calificado de “totalmente irresponsables” las últimas declaraciones del Alcalde socialista, Agustín García Metola, “porque buscan, por un lado la confrontación y la división” y, por otro, la politización de la asociación cultural Ayuela, cuyos objetivos son compartidos por todos”.

EL PP PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA HOY, DÍA 24
“Como todos queremos que el patrimonio de Santo Domingo se recupere en su integridad, luzca y pueda ser ofrecido al visitante y disfrutado por los riojanos, el Grupo Municipal Popular y yo mismo estaremos presentes en la manifestación convocada esta tarde por Ayuela”, ha señalado José Luis Pérez Pastor.

Por su parte, el concejal del Partido Popular en Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, ha apuntado que, en relación a las murallas de la ciudad, durante los años de gobierno municipal del Partido Popular en la localidad “se hizo lo que nunca se había hecho, mucho se había hablado de las murallas pero nunca se había hecho un Plan Director. Nadie hasta ese momento había dado pasos firmes y concretos como nosotros hicimos, interviniendo en serio”.

“Ahora el Ayuntamiento debe conseguir hacerse con la propiedad de parte de esas murallas, hablando con los vecinos y proponiéndoles alternativas, hay cien mil maneras para hacerlo. Sin eso, no podemos continuar con la consolidación y rehabilitación de las murallas, para que el Ministerio siga invirtiendo”, ha finalizado.