Usted está aquí

Pérez Pastor: Los riojanos necesitamos un Gobierno del PP en España para consolidar la recuperación y el crecimiento

05-08-2016
Economía y empleo
Economía y empleo
Logroño

El Coordinador General del PP de La Rioja pide escuchar la voz de las urnas, que han dicho por segunda vez que quieren un Gobierno del PP que ofrece seguridad y certidumbre

El Coordinador General del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha subrayado que “para consolidar la recuperación y el crecimiento económico y que este se traduzca en más y mejores políticas sociales, los riojanos necesitamos un Gobierno del Partido Popular en España”.

“Frente a actitudes personalistas y poco constructivas, se necesita escuchar la voz de las urnas, que por segunda vez consecutiva han recogido el sentir mayoritario de querer un Gobierno presidido por Mariano Rajoy que continúe las reformas que tan buenos resultados están dando, que ofrezca seguridad, confianza y certidumbre con vistas al futuro”, ha añadido.

“Los otros partidos tienen ante sí la oportunidad de sumarse a esta voz mayoritaria, la voz de la moderación y del sentido común, aportando al proyecto común. Para continuar en este camino de mejora, La Rioja y España se merecen contar con un Gobierno responsable que anteponga el interés general al propio”, ha resaltado.

José Luis Pérez Pastor ha realizado estas afirmaciones hoy, día 5, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la evolución del empleo, “en la que La Rioja es referencia nacional gracias al carácter emprendedor de los riojanos”, así como la “sólida” situación económica de La Rioja, “que nos permite afrontar el futuro con seguridad”.

En este sentido, ha puesto el acento en la positiva evolución del mercado de trabajo en España y en La Rioja fruto de las medidas impulsadas. “En el conjunto del país, el número de parados se ha reducido en 216.700 personas en el segundo trimestre de 2016 y aumenta la afiliación a la Seguridad Social. En La Rioja, el paro se sitúa en el 12,22%, una de las tasas más bajas del país, con una reducción del número de parados del 11,47% en el último año y 6 meses consecutivos de descenso del desempleo”.

DESCENSO DEL DESEMPLEO JUVENIL DEL 35,91% EN EL ÚLTIMO AÑO
Del mismo modo, ha subrayado que “la tendencia de creación de empleo en nuestra comunidad continúa. En La Rioja llegó a haber 29.371 personas en situación de desempleo, lo que suponía un 18,82%, hoy hay 19.019, un 12,22%, diez mil parados menos”. A su vez, ha resaltado el buen comportamiento del empleo joven en nuestra región. La Rioja cuenta hoy con 967 parados registrados menores de 25 años, 542 menos que hace un año (un descenso del 35,91%) y 287 menos que el pasado mes de enero.

“Aun así, no nos conformamos con esta positiva evolución. Somos inconformistas. Sabemos que aún queda mucho por hacer para que esta recuperación, ya consolidada, llegue a todos los hogares”, ha afirmado.

Además del empleo, hay más indicadores que confirman que la recuperación económica se consolida. En este sentido, ha apuntado que La Rioja es, según el último informe del Ministerio de Economía y Competitividad, “la comunidad con mejor evolución en la actividad exportadora, ya que ha visto crecer sus exportaciones un 13,3% durante el mes de mayo”. Además, ha recordado que el PIB de La Rioja ha crecido un 0,8% en el segundo trimestre, según informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y es la cuarta comunidad con mayor tasa de aumento interanual, con un 3,6%. La renta per cápita de los riojanos también crece y alcanzó en 2015 los 25.507 euros, un 3,7% más que en 2014 y se sitúa entre las más altas del país, según los datos recogidos en la última Memoria del Consejo Económico y Social.

“Estas cifras no son fruto de la casualidad y sí del compromiso y el trabajo del Partido Popular”, ha señalado. En este sentido, ha citado las recientes medidas impulsadas por el Gobierno de La Rioja para facilitar la concesión de préstamos a emprendedores, autónomos y micropymes dotada con 1,5 millones de euros en condiciones muy ventajosas, a través de la ADER; la convocatoria de subvenciones para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia en el autoempleo (OPEAS); así como la de las subvenciones para financiar la contratación indefinida de los trabajadores en las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo, con una dotación de 500.000 y 150.000 euros, respectivamente.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando las medidas y las reformas necesarias para fortalecer los cimientos de esta recuperación económica con el objetivo principal de crear más y mejor empleo tanto en La Rioja como en España”, ha finalizado.