Usted está aquí

No existe ningún hospital con gobierno socialista con aparcamiento gratuito

19-07-2016
Salud
Salud
Logroño

El precio del aparcamiento del San Pedro será social, no pagarán las personas con discapacidad, la gestión será pública y si hay beneficios se destinarán a fines sanitarios

Ante las declaraciones realizadas por los partidos de la oposición, el Partido Popular de La Rioja afirma que no existe ni un solo hospital en ninguna comunidad autónoma donde gobiernan que tenga un aparcamiento gratuito. Ni para discapacitados, ni para nadie. Por lo tanto, estas declaraciones son un ejercicio de hipocresía política.

Ni uno sólo de los tres partidos políticos que ahora se quejan pueden decir que hayan realizado ni la más mínima iniciativa política para que en alguno de esos hospitales donde gobiernan exista un aparcamiento gratuito para usuarios. Ni tan siquiera han registrado jamás una sola iniciativa para que los aparcamientos de los centros hospitalarios tengan un precio social, y mucho menos a favor de los discapacitados.

Ninguno de los tres partidos que critican el precio del aparcamiento del San Pedro puede decir que allí donde gobiernan hayan realizado alguna iniciativa para evitar que se cobre por hacer uso de un servicio que no es sanitario. Además, estaría bien que preguntaran qué les parecería que los aparcamientos de esos centros hospitalarios tuvieran el mismo precio que en el San Pedro: dos euros al día.

Además, hay ejemplos de dirigentes socialistas en otras comunidades donde tienen responsabilidades de gobierno que, cuando les han preguntado, han defendido que lo de pagar por aparcar era justo y democrático. Por otra parte, hay que recordar que cuando el PSOE gobernaba esta comunidad el total de aparcamientos que había en el hospital de referencia era 100 plazas para trabajadores y 25 para el resto.

Ahora, en el Hospital San Pedro habrá un precio social (dos euros diarios) y, por lo tanto, costará lo mismo ir en autobús que ir en coche. La gestión del aparcamiento no se entrega a ninguna empresa, será pública. Y los beneficios, si existen, se destinarán a fines sanitarios, a entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la salud.

Además, el Gobierno de La Rioja ha actuado con máxima transparencia, dando a conocer la iniciativa tras analizarla con las asociaciones de discapacitados, cuya demanda era histórica, y anunciándola dos meses antes de su puesta en marcha.

Respecto al resto de aparcamientos en hospitales del entorno, esta es la situación, por ejemplo, de Pamplona: En la denominada como “zona de Hospitales” (Virgen del Camino, Hospital de Navarra, centro de consultas Príncipe de Viana y Clínica Universitaria) hay desde 2010 un aparcamiento con un total de 1.329 plazas de rotación -de pago y gestión privada-. No se conoce que el Gobierno actual de Navarra haya hecho ni tenga previsto hacer nada para cambiar esta situación.

En Zaragoza, en el hospital Miguel Servet, todos los aparcamientos son de gestión privada con tarifas similares a las del resto de la ciudad. El Hospital Clínico, no tenía hasta hace tres años aparcamiento. Ahora cuenta con uno de 500 plazas explotado en forma de concesión. No se conoce iniciativa del Gobierno Autonómico de Aragón o del Municipal de Zaragoza para cambiar esta situación.

El aparcamiento de Valdecilla no tiene plazas de libre acceso o gratuitas. Son todas de pago y gestión ajena. Tampoco se conoce que el Gobierno de Revilla quiera cambiar esta cuestión y, de hecho, fueron los que la pusieron en marcha.

En el hospital de Cruces, no sólo no hay plazas, sino que una buena parte del entorno del hospital está restringido al tráfico. La única solución son los aparcamientos privados del entorno.