Usted está aquí

Hay que remontarse a 2008 para encontrar menos parados en La Rioja en un mes de mayo

02-06-2016
Economía y empleo
Economía y empleo

El descenso del paro en mayo sitúa la tasa de paro en nuestra región en el 12,82%, 4,23 puntos por debajo de la registrada en el conjunto de España

Hay que remontarse a 2008 para encontrar menos parados en La Rioja en un mes de mayo. Hoy hay en nuestra comunidad 8.011 parados menos que hace tres años y la tasa de desempleo ha bajado más de 5 puntos. Así, el paro bajó en La Rioja un 8,28% el pasado mes, el segundo mayor descenso del país y que supone 1.761 desempleados menos que en abril, según los datos correspondientes al mes de mayo facilitados hoy, día 2, por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

La Rioja continúa, un mes más, entre las comunidades que lideran el descenso interanual del paro en España. En los últimos doce meses, el desempleo se redujo en nuestra comunidad autónoma un 12,56%, 4,88 puntos por encima del descenso registrado en el conjunto de España.

Nuestra región suma cinco meses consecutivos de bajada del paro y acumula ya 32 meses de descenso interanual del desempleo. Así, en el último año se ha reducido el paro en 2.801 personas en nuestra Comunidad.

El descenso del desempleo sitúa la tasa de paro de La Rioja en el 12,82%, la tercera más baja de España y 4,23 puntos por debajo de la registrada en el conjunto del país.

En cuanto al desempleo por sexos, la tasa de paro masculina de La Rioja está en mayo en el 9,82%, la segunda más baja del país, y 4,38 puntos por debajo de la del conjunto de España. Por su parte, la tasa de desempleo femenino se situó el pasado mes en un 16,50% en nuestra región, más de 3,8 puntos inferior a la media nacional.

La Rioja continúa un mes más siendo una referencia en creación de empleo y en generación de oportunidades, sobre todo para los más jóvenes. Así, el número de desempleados menores de 25 años se ha reducido en 608 personas en el último año, un 37,8%.

La Rioja crea empleo, estable y de calidad. Así, somos la comunidad en la que más aumentó la contratación en el último mes, un 75,71%, 62 puntos por encima de la media nacional. En el caso de la contratación indefinida, ésta creció en nuestra comunidad un 8,4% el pasado mes y si la comparamos con la registrada en mayo de 2015, el incremento interanual supera el 20%.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, La Rioja cuenta con 2.281 afiliados más que en abril y 1.755 afiliados más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 1,46%.

En el conjunto del país, el número de parados baja por primera vez de los cuatro millones de parados desde agosto de 2010. Así, el desempleo bajó en 323.628 personas en el último año, un 7,68%; y los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en ese periodo en 440.529, un 2,56%.

El Partido Popular es inconformista y el empleo continúa siendo nuestra principal prioridad. En este sentido, vamos a seguir trabajando allí donde tenemos responsabilidades de gobierno para poner en marcha las medidas necesarias para, junto a los agentes económicos y sociales, alcanzar el objetivo de que en 2019 haya 20 millones de españoles con empleo y empleo de calidad. Cada vez estamos más cerca.