Usted está aquí

El PP reclama mayor apoyo de la UE para aliviar la crisis lechera

26-05-2016
Agricultura
Agricultura
Bruselas

Las soluciones a la actual crisis pasan por un refuerzo de las relaciones contractuales, sin limitarlas al binomio agricultor e industria, para extenderlas igualmente al sector de la distribución comercial

La eurodiputada del PP Esther Herranz pidió hoy a la Comisión Europea nuevas medidas comunitarias de apoyo para afrontar eficazmente la crisis que afecta al sector lechero, en lugar de dejar en manos de cada país la búsqueda de soluciones nacionales.

Durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo, Herranz -miembro de la Comisión de Agricultura y que representó a la Delegación española del PP en el debate de hoy- aseguró que la reducción de la producción propuesta por la Comisión Europea “sólo tendría el efecto esperado si es emprendida por una mayoría de Estados miembros, incluyendo a los países más responsables de la situación excedentaria actual”.

“Debería ser una iniciativa conjunta, apoyada con fondos comunitarios para lograr la respuesta que se espera del mercado. El último paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea deja en manos de la iniciativa presupuestaria de cada país la búsqueda de soluciones y no creo que esa sea la vía más adecuada”, insistió la eurodiputada riojana.

Las soluciones comunes a la actual crisis, dijo Herranz, “deberían pasar por un refuerzo de las relaciones contractuales, sin limitarlas al binomio agricultor e industria, para extenderlas igualmente al sector de la distribución comercial con el fin de acabar con las prácticas abusivas de las que el ganadero es la principal víctima”.

Herranz recordó que el sector lácteo está afrontando una situación difícil caracterizada por “la volatilidad de los precios, la escasez de instrumentos a nivel europeo para hacer frente a esa volatilidad, la caída de la demanda combinada con el aumento de la oferta, y los desequilibrios de la cadena alimentaria, que forman un cóctel explosivo que ha sumido a este sector en una fuerte crisis”.