Usted está aquí

Del Río: La reducción en los módulos del IRPF supondrá mayor renta agraria, más competitividad y más empleo

17-05-2016
Logroño

El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso subraya que sólo el PP defiende el mantenimiento de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso, Emilio del Río, ha subrayado que la “significativa reducción en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos va a suponer mayor renta agraria, más competitividad y más empleo y riqueza en el medio rural”.

“El mantenimiento de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos es un compromiso que sólo defiende el Partido Popular, algo que el resto de partidos se quieren cargar, pese a que el 90% de los agricultores y ganaderos se acogen a este sistema”, ha añadido.

Emilio del Río ha realizado estas declaraciones hoy, día 17, en una rueda de prensa en la que ha analizado las nuevas rebajas fiscales en el IRPF para agricultores y ganaderos aprobadas a principio de este mes de mayo por el Gobierno del Partido Popular. En concreto, esta reducción de módulos se traduce en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, ha explicado.

En concreto, ha detallado que las reducciones en los módulos del IRPF de bovino de leche, cunicultura, ganadería extensiva, cítricos, productos del olivo y tomate, en atención a las circunstancias excepcionales ocurridas en 2015, “van a suponer un alivio fiscal para agricultores y ganaderos españoles valorado en más de 400 millones de euros”.

Además, ha puesto el acento en otras reducciones también contempladas para este ejercicio fiscal, como es la relativa al riego. Así, los agricultores que utilicen electricidad para el riego se beneficiarán de una minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados. Unas medidas que se suman a otras, como el índice corrector por piensos adquiridos a terceros o la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2015 para todos los agricultores y ganaderos que tributen con este método.

Unas medidas fiscales que, sumadas a otras políticas en nuestra comunidad, como las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores o para la modernización de explotaciones, “suponen apostar por el medio rural, trabajar para incrementar la renta agraria, mejorar la competitividad del sector, asentar la población para fomentar la cohesión territorial y, además, generar empleo en el medio rural”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja, entre otras medidas, ha destinado 7,3 millones de euros para la incorporación de 183 jóvenes a la agricultura y ganadería. Una cantidad que se suma, por ejemplo, a los 10 millones de euros dirigidos a la modernización de explotaciones en nuestra región. Un compromiso con el sector primario de nuestra comunidad que ha contribuido a que la renta agraria aumente casi un 8% en 2015, hasta los casi 407 millones de euros.