Usted está aquí

Arruga: El PP felicita al Gobierno Regional por su apuesta por la autonomía personal y la igualdad de oportunidades para los mayores

16-05-2016
Servicios Sociales
Servicios Sociales
Logroño

El PP defiende unos servicios sociales que garanticen bienestar y más oportunidades para la ‘cuarta edad’

La Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Concepción Arruga, ha felicitado al Gobierno Regional del Partido Popular “por su apuesta por la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y por la vida independiente”.

En este sentido, ha valorado muy positivamente la orden de subvenciones, dotada con 300.000 euros y consensuada con el sector, para la promoción de los servicios de autonomía personal aprobada recientemente por el Gobierno de La Rioja. Así, nuestra región será la primera comunidad en aplicar de forma gratuita para el usuario lo dispuesto en la ley en materia de autonomía personal.

Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que “el Partido Popular propone para España un proyecto ambicioso y eficaz en materia de servicios sociales dirigido a la ‘cuarta edad’ que garantice una sociedad del bienestar con oportunidades para todos; así como seguir impulsando, en el ámbito autonómico, medidas dirigidas a que las personas dependientes puedan obtener los mejores servicios sociales”.

En este sentido, ha subrayado que para el Partido Popular es “especialmente importante que se impulsen medidas dirigidas a que esa ‘cuarta edad’, los mayores de 80 años, tengan garantizada su autonomía personal. Para ello, habrá que tener una especial dedicación con las personas mayores de 65 años, un 22,1% en La Rioja, para mejorar su envejecimiento activo”.

En este sentido, ha apuntado que, toda vez que desde 2015 está implementado en La Rioja el sistema de atención a la dependencia en los distintos grados, el objetivo en estos momentos es “prevenir situaciones de dependencia o retrasarla en el tiempo el mayor tiempo posible para que los mayores tenga la mayor calidad de vida”.

A este respecto, ha puesto en valor los buenos indicadores de La Rioja en materia de servicios sociales. Así, por ejemplo, ha destacado que somos la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de personas que reciben prestaciones o servicios sobre el total, con una ratio de 2,2%, frente al 1,72% de la media. Además, somos la primera Comunidad en prestaciones por beneficiario y en valoraciones por habitante. Del mismo modo, La Rioja ocupa el tercer lugar en gasto por habitante y la cuarta en cuanto a la valoración de los servicios sociales.

PACTO NACIONAL, LEY BÁSICA Y ARMONIZACIÓN DEL SISTEMA
Concepción Arruga ha subrayado que el Partido Popular “ha propuesto un gran pacto nacional en materia de servicios sociales, que articule una política integral para que las personas mayores, vivan donde vivan, puedan obtener el mismo tipo de servicios públicos”.

En este sentido, la Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha finalizado recordando que el Partido Popular tiene dos objetivos básicos en materia de servicios sociales. Por un lado, aprobar una Ley Básica de Servicios Sociales que permita tener el mismo tratamiento en todo el territorio, con prestaciones comunes para seguir avanzando en el reconocimiento de nuevos derechos subjetivos. El otro gran objetivo es lograr una mayor armonización en el sistema de Servicios Sociales, con mayor cohesión, equidad y calidad”.