Usted está aquí
Sáenz: Fue el PP, desde las instituciones europeas, el Gobierno de España y el de La Rioja el que logró paralizar la liberalización de viñedo
La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja, Raquel Sáenz, ha subrayado que “fue el Partido Popular, desde las instituciones europeas, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de La Rioja, el que consiguió paralizar la liberalización del viñedo para 2016”.
“Los hechos, la hemeroteca y la historia ponen en evidencia tanto al PSOE, como a su portavoz en La Rioja, Concepción Andreu, que no engaña a nadie, y menos aún a los agricultores riojanos. Así, miente cuando dice que el Partido Popular es responsable de la liberalización del viñedo y miente cuando dice que el Gobierno Central del Partido Popular sólo invierte este año en dos obras en nuestra Comunidad”, ha añadido.
Raquel Sáenz ha realizado estas declaraciones hoy, día 13, en una rueda de prensa en la que destacado que, tal y como recordó la Ministra Isabel García Tejerina en su reciente visita a La Rioja, el Partido Popular “logró impedir la liberalización del viñedo que el PSOE consintió para el año 2016 y que provocaba un crecimiento indiscriminado de la superficie vitícola, mientras que el actual sistema asegura calidad, equilibrio entre oferta y demanda y sostenibilidad económica y medioambiental en los territorios”.
La Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha realizado un exhaustivo repaso por los hechos ocurridos desde 2007, en plena negociación de la reforma de la OCM del Vino que entró en vigor un año más tarde, hasta el 24 de enero de 2012, cuando el Parlamento Europeo respaldó la prórroga de los derechos de plantación hasta el 2030. Ha recordado que esta reforma fue negociada por un Gobierno socialista “que dejó sola a Francia en la defensa de los derechos de plantación”.
“En los meses previos a la entrada en vigor de esta reforma, el Gobierno de La Rioja desarrolló una intensa actividad en aquellos foros e instituciones de debate y decisión para manifestar el rechazo a la liberalización. Unos esfuerzos que cayeron en saco roto. Desde La Rioja fuimos beligerantes exigiendo al Ministerio socialista que España se sumase al grupo de 9 países de la UE, entre los que no se encontraba España, que en abril de 2011 solicitaron el mantenimiento de los derechos y rechazaron la liberalización de plantaciones. Una exigencia a la que, en paralelo, se suma la presión del Gobierno de La Rioja a través de la AREV y que obliga al Gobierno Central del PSOE a unirse a la petición de mantenimiento de derechos”, ha recordado.
Raquel Sáenz ha apuntado que a finales de 2011, con la llegada del Partido Popular al Gobierno Central, “la situación cambia drásticamente, porque desde el primer momento se asume la defensa de los derechos como una prioridad”. En este sentido, ha puesto como ejemplos de este cambio de actitud el hecho de que en enero de 2012 el Ministerio defiende en el Consejo de Ministros de la UE el mantenimiento de los derechos. A su vez, muestra su firme voluntad de desbloquear el problema y apoyar al Gobierno riojano en una reunión con Pedro Sanz ese mismo mes.
El trabajo del Ministerio, el de Pedro Sanz en la AREV y el del Partido Popular en el Parlamento Europeo, con una enmienda pidiendo la prórroga de forma indefinida de los derechos de plantación, concluye en enero de 2012 con la decisión del Parlamento Europeo de prorrogar los derechos hasta el 2030.
Por otro lado, Raquel Sáenz ha apuntado que la Portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Regional también miente a la hora de valorar las obras del Gobierno Central del Partido Popular en La Rioja. Así, “es falso que sólo invierta en una obra importante y en otra menor, porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha invertido y sigue invirtiendo en La Rioja a un ritmo muy superior al que lo hacía el PSOE”.
En este sentido, ha detallado la larga lista de obras en ejecución o próximas a ejecutarse en nuestra Comunidad, entre las que ha destacado la Presa de Enciso, el Abastecimiento de municipios del río Oja, las obras de ampliación de la Fase I del Abastecimiento del Iregua o el Tanque de Tormentas de Logroño, en el ámbito agrícola o medio ambiental.
Además, la Diputada Regional del Partido Popular de La Rioja ha destacado otras inversiones en marcha como el enlace completo para la conexión de la N-232 y la Autovía LO-20 con la AP-68 en Recajo, tras la conexión de la autovía de Pamplona; la Ronda Sur de Logroño; los proyectos para el desdoblamiento de la N-120 en Burgos para mejorar la comunicación de La Rioja con Madrid; las obras del 1% Cultural ya aprobadas en Arnedo, Santo Domingo y San Vicente; o la rehabilitación del edificio de la antigua Jefatura Superior de Policía, con proyecto ya redactado.
“No le vamos a pedir a Concepción Andreu que rectifique, pero sí que no insulte la inteligencia de los riojanos, que no falte al respeto al sector agrícola riojano y que tenga un poco más de humildad. El PSOE, desgraciadamente, ha sido un problema para el campo riojano siempre que ha tenido responsabilidades de Gobierno y ha tenido que venir el Partido Popular a resolver siempre los problemas que han generado. No hace falta que reconozca los méritos de los gobiernos del Partido Popular, pero, al menos, que no mienta”, ha finalizado.