Usted está aquí

La propuesta de sanidad universal que propone el PSOE se lleva a cabo desde hace casi 7 meses en La Rioja

21-04-2016
Salud
Salud
Logroño

El Gobierno de La Rioja, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, ofrece desde el 7 de octubre de 2015 la integración temporal en el Sistema Público de Salud

Ante la presentación de mociones en diferentes municipios anunciada por el PSOE sobre sanidad, el Partido Popular de La Rioja subraya que la propuesta de sanidad universal que propone el PSOE se lleva a cabo en esta Comunidad desde hace casi 7 meses.

En concreto, desde el pasado 7 de octubre, y con la inestimable colaboración de organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, el Gobierno de La Rioja ofrece a las personas en situación irregular su integración temporal, hasta que resuelva su situación, dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja, como a cualquier otro ciudadano.

En este sentido, la actitud del Gobierno de La Rioja en relación a esta cuestión ha sido la misma que han seguido muchas comunidades autónomas, con independencia del color político de sus respectivos gobiernos.

La única acción que el Gobierno de La Rioja no ha realizado y que parece que solicita el PSOE, es la denominada ‘recuperación de la Tarjeta Individual Sanitaria’, cuestión que como saben los dirigentes de este partido, queda totalmente fuera de las competencias autonómicas.

Así, las comunidades tienen atribuida la prestación del servicio sanitario, pero el derecho a la atención sanitaria es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) desde hace al menos 30 años. Por tanto, si el PSOE quiere ‘devolver’ ese derecho a La Rioja, tendrá primero que explicar qué competencias del INSS considera que deben ser transferidas al Gobierno de La Rioja y si tiene previsto desarrollar esa actuación también en aquellas comunidades en la que está gobernando.

El PSOE hace fuegos de artificio hablando de lo que no tuvo inconveniente en aplicar cuando gobernó. Pero llegan tarde, tanto el Ministerio de Sanidad como las propias comunidades autónomas hace ya tiempo que han cerrado ese capítulo con un acuerdo general y tácito en el que cada uno respeta el ámbito de competencias del otro, pero a la vez procura que todas las personas, residan o no en su territorio, reciban la mejor asistencia sanitaria posible.